La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
La tercera edición del Congreso Argentino de Cannabis y Salud, que se celebrará este 15, 16 y 17 de mayo de 2024 en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, se consolida como un evento crucial en el avance de la investigación y el desarrollo del sector cannábico en Argentina.
Desde su inicio en 2017 en La Plata, hasta la última reunión en Chilecito en 2021, el congreso ha evidenciado un crecimiento exponencial en participación e investigación, reflejando el interés creciente en las potencialidades del cannabis medicinal.
Ezequiel Vilchez, parte de Incubo Growtech y Biotech y miembro de la Consultora AM, especialistas en el tema, compartió su visión del congreso y del sector: "Este año hemos visto una presentación récord de más de 100 trabajos científicos, un aumento de casi el 50% respecto al evento anterior. Esto no solo demuestra el compromiso de la comunidad científica, sino también el enorme potencial del cannabis en aplicaciones de salud y tecnología."
Los temas tratados en el congreso cubren un amplio espectro que incluye desde avances en investigación básica y aplicada en cannabis medicinal, hasta políticas públicas y salud autogestionada. Según Vilchez, el evento actúa como un catalizador para el intercambio de conocimiento y colaboración entre distintos actores, incluidos investigadores, profesionales de la salud, empresarios y representantes de ONGs.
El congreso también se destaca por su rol en la educación y en la lucha contra la estigmatización asociada al cannabis. "Consideramos de suma relevancia la realización de este tipo de eventos, y todo tipo de eventos relacionados, de modo que promueven un enfoque profesional y serio del sector, y contribuyen a la educación en la materia considerablemente. Estos tipos de evento ayudan a despejar el halo opaco que existe sobre la materia, a causa de un desconocimiento generalizado del sector, sus actores, sus objetivos, y sobre todo los beneficios que genera en materia de salud, producto de una construcción social sobre la planta sumamente estigmatizante, parte por falta de información y en gran parte por estar siempre ligado a la clandestinidad y al narcotráfico.", añadió Vilchez.
En un contexto de cambios gubernamentales y políticas fluctuantes, la industria del cannabis enfrenta desafíos, pero también oportunidades únicas, especialmente en Argentina, que podría posicionarse como líder en el mercado regional gracias a su ubicación estratégica y capacidad de innovación. “El cambio de gobierno, y las nuevas políticas en relación al sector, generan un poco de incertidumbre a la hora de accionar a los diferentes actores. Sin perjuicio de ello, los que estamos en el sector apostamos a la construcción de una industria profesional, que genere soluciones para las personas y mejore su calidad de vida” explicó Vilchez.
Vilchez concluye subrayando la necesidad de un marco regulatorio sólido que apoye la industria y maximice su contribución al desarrollo económico y social del país. ”Se presenta una gran oportunidad para el país en términos de producción, innovación, diversificación de matrices productivas e inversión, tanto a nivel primario como secundario”, agregó Vilchez.
“Con esto en mente, es necesario que los organismos de regulación, tanto en materia de industria y producción, como en acceso a la salud e investigación, comprendan el contexto actual del sector y sepan aprovechar estas oportunidades únicas para el país, generando el marco regulatorio necesario para poner en marcha definitivamente a esta industria y colocarnos a la vanguardia de este fenómeno”, concluyó Vilchez.
La tercera edición del Congreso Argentino de Cannabis y Salud no solo refleja el progreso científico y técnico en el campo, sino que también enfatiza la urgencia de adoptar políticas informadas y progresistas que respalden la evolución de una industria con un futuro prometedor en Argentina y la región.