El presidente de los EE UU firmó la ley de investigación sobre la marihuana, y la convirtió en la primera ley federal que busca reformar las políticas del cannabis en la historia del país.
El presidente de los EE UU, Joe Biden, firmó la Ley Expansión de la Investigación sobre Marihuana Medicinal y Cannabidiol. Se trata de un hecho histórico porque es la primera ley en torno a la planta de cannabis aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el Jefe de Estado.
Mediante esta Ley se quitarán trabas para la investigación científica relacionada a la planta de cannabis, ya que obliga al Fiscal General de los EE UU a aprobar las solicitudes de investigación del cannabis en un periodo de 60 días o, en su defecto, a solicitar información adicional sobre la investigación.
Además, la Ley también protege a los médicos indicando que no será una violación a la Ley de Sustancias Controladas, es decir que no será perseguido como delito federal, cuando un profesional de la salud y su paciente analicen realizar tratamientos con cannabis medicinal.
En la misma línea, la Ley expresa que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de un año para entregar reportes sobre los efectos terapéuticos del cannabidiol y otros cannabinoides en condiciones médicas como la epilepsia, así como el impacto del consumo de Delta-9 THC en adolescentes y su desarrollo cerebral.
En la actualidad, el cannabis es una sustancia categoría I en la Ley de Sustancias Controladas, igual que la heroína o el fentanilo, algo que el presidente Biden ha dicho que "no tiene sentido" y que es lo que mantiene la planta ilegal a nivel federal.
Recordemos que en octubre pasado, Biden anunció el indulto para todas las personas con causas de posesión simple de cannabis e indicó a funcionarios del gobierno federal que trabajen en un proyecto de reclasificación de la planta.
Por su parte, en Estados Unidos, 21 Estados han legalizado el uso adulto del cannabis y 37 cuentan con algún sistema de legalización del cannabis medicinal.