En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
En diálogo exclusivo con El Planteo, el Dr. Roberto Gabriel Alemán (MP 3497), especialista en Endocannabinología y Director Médico de la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy, contó:
«Vamos a poder generar un espacio exclusivo para todas aquellas personas que requieran un abordaje terapéutico con cannabis y/o asesoramiento en cuanto a tratamiento que ya se vienen realizando sin acompañamiento».
Atención médica de calidad
Entretanto, teniendo en cuenta que los pacientes que acuden a las terapias con cannabis medicinal forman parte de un grupo de personas que han visitado muchos médicos y que han atravesado distintas terapias, Alemán precisa: «El objetivo principal de este consultorio es brindar a las personas una atención médica de calidad, elevando los valores de humanismo y solidaridad».
Asimismo, el acuerdo de cooperación levanta otra bandera: la de brindar tareas asistenciales y generar información para poder planificar estudios de investigación clínica.
«Existe el proyecto de generar charlas, talleres y cursos, aprovechando el espacio que nos ofrece este convenio», amplía el especialista. Por caso, cabe destacar que la mayoría de las capacitaciones serán libres y gratuitas para el público general. Y, considerando que la ciudad de Perico, donde está el consultorio, es también el hogar de Cannava S.E y sus 35 hectáreas de cultivo de cannabis,
Alemán considera que «esto nos ubica en un lugar privilegiado no solo como profesionales, sino también como jujeños y argentinos».
«Una de las aristas más importantes de este lugar es la calidez humana y el acompañamiento«, concluye.