El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.
En Trenque Lauquen tres emprendedores locales avanzan con un proyecto en alianza con el municipio y en el marco de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2021 para investigación y producción con fines medicinales. El cultivo de 400 plantas se desarrollará en un predio ya habilitado donde funcionará un invernadero para tener una primera aproximación a los procesos productivos.
Más allá de que esta iniciativa actualmente se enmarca en la Ley 27.350 para fines medicinales, el grupo integrado por un ingeniero agrónomo, un empresario y un cultivador tiene en la mira desarrollar una producción mayor que les permita comercializar productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo, una vez que se reglamente la nueva Ley 27.669 que regula la actividad a nivel nacional.
El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, detalló en diálogo con Industria Cannabis los ejes del proyecto y el interés de su municipio en desarrollar la actividad para generar empleo y facilitar para la población el acceso a los aceites.
“El proyecto surge de tres emprendedores privados alineados con una visión que también tiene el municipio de desarrollar el cannabis medicinal y el cáñamo”, comenzó el mandatario, quien agregó que su gestión avanzó en la vinculación con otros organismos públicos y universidades: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de La Pampa.
El proyecto incluye un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis en un invernadero de 600 metros cuadrados con todas las condiciones de luz natural, riego y ventilación. Apuntan a obtener una primera aproximación de rendimiento y evaluación de las condiciones de clima y suelo locales para luego ampliar el alcance de la producción.
Fernández puntualizó que antes de comenzar la iniciativa visitaron otros proyectos para interiorizarse en la temática. “Cuando empezamos a trabajar el proyecto fuimos a conocer la experiencia de General Lamadrid, vimos las características de su invernadero, las dificultades que ellos habían tenido y en qué punto estaban para aprender de esas experiencias y no cometer los mismos errores”, señaló.
Convenio con Jujuy
Otro proyecto que visitó Fernández el 30 de junio fue el de la empresa jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal. En esa visita intercambiaron experiencias y el intendente junto con otros jefes comunales recorrió la zona de cultivo, las instalaciones de post cosecha y el laboratorio.
Las conversaciones avanzaron y hoy Fernández recibirá en Trenque Lauquen al gobernador jujeño, Gerardo Morales y al titular de Cannava, Gastón Morales, dijo el intendente. Será para la firma de un convenio cuyo objetivo es llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales.
“Después de visitar Cannava vimos la posibilidad de firmar un convenio para tener un proyecto colaborativo y de transferencia de conocimiento de ellos a nosotros”, afirmó. “La idea es que todo el conocimiento y experiencia de Cannava podamos capitalizarla. Vimos su tecnología de cultivo a campo y en invernaderos, la planta de elaboración y fraccionamiento. Jujuy tiene un enorme desarrollo que nos va ayudar mucho”, añadió.
Por último, Fernádez destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal. “Esta es una actividad interesante por su potencial económico y la generación de empleo. Aunque lleva tiempo, requiere conocimiento, técnica, ciencia, inversión, trabajo colaborativo y mirada estratégica”, subrayó.
“Es una industria que para Argentina es competitiva, su costo de producción es sensiblemente más bajo de lo que significa importar aceites del extranjero y la calidad de los productos es buena”, prosiguió. “Hay conocimiento, inversión y somos competitivos, por todo esto es importante para el país y vamos bien encaminados”, concluyó.