“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
“Es algo para festejar porque de alguna manera, después de tanto trabajo de papeleo y correcciones, hoy logramos tener este reconocimiento de parte del Estado. Este reconocimiento que es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”, contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis tras conseguir la personería jurídica de la Cámara.
La Cámara nuclea 10 Pymes locales, entre los que se encuentran Grow Shops, fabricantes de iluminación, productores de sustratos, entre otros.
“Nuestro objetivo está apuntado 100% a fortalecer la industria local y promocionarla. No es una tarea fácil. Por eso es que encontramos rápidamente la necesidad de organizarnos como emprendedores. No es una tarea fácil porque estamos a 3500 km de lo que es el centro del país, con lo cual hacernos de componentes para fabricar, de productos para su comercialización, supone siempre en todos los casos una importación, es decir, que todo tiene que salir del país y volver a entrar para que efectivamente llegue a Tierra del Fuego. Con todas estas dificultades de por medio, más el clima y demás es que para nosotros lo importante es fortalecernos localmente”, dijo Salvado.
-¿Cuál es la visión de la cámara con respecto al desarrollo industrial local?
-El cannabis supone también para nosotros no sólo producción, no sólo ventas, sino también un montón de otras cosas como la gastronomía, el turismo, donde también hay posibilidades de nuevos emprendimientos, posibilidades de economía circular, posibilidades de trabajo en una economía que viene muy golpeada.
Como Cámara entendemos que es importantísimo que quienes ya venimos trabajando, que quienes ya tenemos una cultura cannábica y entendemos el cannabis desde otro lado, forjemos las bases de esta nueva industria, es por eso que todos los que estamos organizados en la Cámara de Cannabis somos activistas. Primero que nada somos cultivadores, luego fuimos emprendedores y hoy estamos organizados como asociación civil, llevando adelante una Cámara, pero primero que nada fuimos cannabicultores.
También trabajamos en conjunto con otras cámaras del país y trabajamos en conjunto con la Confederación Cannábica Argentina. Entendemos que todos estos movimientos son fundamentales y de gran importancia para consolidar estos espacios con el trabajo de personas que hace tiempo se la vienen jugando ya hace tiempo, que están militando el cannabis, como es el caso de la mayoría de las cámaras, de la Confederación y el laburo que viene haciendo Leandro Ayala y también el caso de esta Cámara.
-¿Cómo ves la industria del cannabis hoy en Argentina?
-Estos son tiempos para para asentar bases sólidas dentro de cada territorio, dentro de cada provincia y para que luego todo eso lo podamos unir a nivel federal para trabajar todos juntos.
Sabemos que no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Con mucho trabajo y buena comunicación, se puede tener una unidad, tener un solo mensaje claro desde la parte industrial hacia lo que se viene dentro del cannabis. Creo que todos trabajando en conjunto y, a su vez, en conjunto con el Estado, me parece que deberíamos poder traer claridad y desarrollo a esta industria.