Activistas piden al movimiento ambientalista a incluir la reforma de las drogas en su agenda.
La criminalización de la producción y del consumo de drogas está generando daños ambientales generalizados e impidiendo los esfuerzos para detener el cambio climático, advirtió un nuevo informe de la Coalición Internacional sobre la Reforma de las Políticas de Drogas y la Justicia Ambiental, en anticipación a la COP-28 en Dubai.
La coalición, cuyos miembros incluyen Health Poverty Action, SOS Amazonia y científicos y activistas de Brasil, Colombia y Estados Unidos, está pidiendo a los miembros del movimiento ambientalista y a organizaciones tradicionales como Greenpeace y WWF que reconozcan los vínculos entre las políticas de drogas y el clima. cambiar y empezar a abordarlos.
“Las políticas internacionales de drogas están impulsando la destrucción ambiental, la violencia y el crimen organizado. La prohibición ha creado una economía sumergida no regulada e inmensamente poderosa, que es un obstáculo importante para las reformas progresivas en muchos países con ecosistemas enormemente valiosos y amenazados. Las organizaciones ambientalistas no solían hablar de dieta en sus campañas, pero ahora es ampliamente aceptado que parte de la solución al cambio climático radica en que los consumidores de los países ricos coman menos carne. Con el tiempo, esperamos que se produzca el mismo cambio en la política de drogas. Cuando miras, los vínculos están en todas partes”, dijo Clemmie James, Oficial Senior de Políticas y Campañas de Health Poverty Action.
El informe insta a organizaciones e individuos a iniciar un diálogo sobre la regulación de las drogas, con el objetivo de diseñar un nuevo sistema regulatorio legal que complemente las acciones sobre justicia ambiental y climática.
“Debemos construir políticas públicas en Brasil integrando la relación directa entre el narcotráfico y los delitos ambientales. En Brasil sabemos que están fuertemente vinculados y que el mundo no detendrá la deforestación y el cambio climático sin reconocer estos vínculos e incorporarlos en la formulación de políticas para el futuro”, dijo Daniela Dias, Coordinadora de Proyectos de SOS Amazonia y miembro de la coalición.