Se trató del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides donde se presentaron trabajos vinculados a la producción e innovación científica.
La provincia de Santa Fe participó del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides – Cannamérica 2023, evento que se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador, entre el 9 y 11 de febrero que se enfocó en el uso del cannabis, sus aplicaciones médicas, avances científicos y desarrollo industrial.
Durante tres días se realizaron charlas y presentaciones con figuras internacionales de larga trayectoria, generándose un espacio propicio para el intercambio de conocimientos en torno del cannabis a nivel mundial, permitir la transferencia y potenciar las investigaciones en la materia.
Por su parte, la subsecretaría de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle, presentó un modelo agronómico invernal a campo para Cannabis sativa L. para condiciones climáticas de la región centro de Santa Fe.
"Este trabajo, nos permite tener resultados sólidos para mostrar posibilidades de aprovechamiento de lotes productivos a lo largo de todo un año y, además, brindar alternativas de desarrollo económico para la proyección anual de inversiones para el sector. Compartir este trabajo con la comunidad científica de la temática y ser evaluados por el comité de este Encuentro nos permite vincular el Proyecto Provincial a nivel latinoamericano, aunando ejes estratégicos para el crecimiento del sector en todos sus eslabones de la cadena de valor y aplicaciones”, aseguró Eberle.
En materia de salud, el Ministerio de Salud provincial brindó los resultados de la primera encuesta sobre cannabis medicinal a los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, con los resultados y un informe en formato de trabajo científico.
“La encuesta tuvo una gran adherencia, fue respondida por más de 500 profesionales. Uno de los puntos que arrojó como resultado es que hay mucho desconocimiento en la temática, más de la mitad de los encuestados no conoce las normativas vigentes en Argentina pero, al mismo tiempo, sí se observa una gran predisposición al acompañamiento de pacientes”, puntualizó Sofia Maiorana del equipo de Cannabis Medicinal de la Subsecretaría de Promoción de la Salud.
Asimismo, Maiorana agregó: “El 95% de los encuestados desea recibir una capacitación que es la que se origina con esa encuesta (y comienza en marzo). Otro de los datos es que la mayoría de los profesionales que respondieron la encuesta son de especialidades como Medicina General, Clínica, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Psiquiatría, es decir las básicas, lo que resulta muy interesante”.
Por otra parte, el LIF, representado por el biotecnólogo y doctor en Tecnología Química, Mariano Cristaldi, presentó un trabajo titulado “El LIF como eslabón fundamental de política pública de la provincia de Santa Fe, Argentina, para garantizar el acceso a especialidades medicinales con cannabinoides”.
Según Cristaldi, en el trabajo “se describe el marco normativo al que el LIF está sujeto para avanzar en desarrollar especialidades medicinales en base a cannabis y garantizar su acceso por parte de la comunidad santafesina y los proyectos estratégicos en los que trabajamos, no sólo para disponibilizar la única especialidad medicinal aprobada en el país, sino para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de cannabis para uso medicinal”.
El especialista agregó también que se presentaron los indicadores del primer año de entrega gratuita del Aceite de Cannabis LIF, CBD 10%, que fueron extraídos a partir del plan de gestión de riesgos elaborado por LIF y aprobado por el Ministerio de Salud provincial para realizar la farmacovigilancia de la especialidad medicinal.
Vale recordar que Cannamerica es un organismo internacional que agrupa asociaciones afines y sensibles al tema del uso y acceso regulado del cannabis para uso medicinal. Su principal actividad son los Encuentros de Profesionales Expertos en Cannabinoides, que se realizan anualmente en un país diferente de la región americana y busca la participación e integración de toda la región.
En estos espacios, destacados expertos internacionales exponen los últimos avances científicos, médicos y regulatorios en torno al uso de cannabis medicinal, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de las Naciones Unidas.