“Esta red demuestra su solidez: dar continuidad como lo venimos haciendo a un proyecto como el nuestro es todo un acontecimiento”, dijo la investigadora del Consejo y coordinadora de la Red, Silvia Kochen.
En una nueva y fructífera reunión virtual, la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) reunió a más de ochenta participantes, destacando su continua solidez en la vanguardia de la investigación y desarrollo en torno al cannabis.
La reunión, liderada por la investigadora y coordinadora de la Red, Silvia Kochen, contó también con la participación de Verónica Abello, del área de Redes Temáticas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET.
Durante la apertura del encuentro, Silvia Kochen expresó su entusiasmo por dar continuidad a un proyecto de tanta relevancia y subrayó el hito reciente de la reglamentación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), en la cual la RACME contribuyó con valiosos aportes que fueron incorporados. Kochen enfatizó la disposición de la Red para seguir colaborando en esta nueva etapa.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la presentación de los avances logrados por cada una de las comisiones que conforman la RACME.
- Comisión de Investigación Básica y de Calidad: Eleonora Elhalem, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó sobre la difusión de un listado de laboratorios que analizan productos de cannabis. Además, se anunció la organización del primer Ensayo Interlaboratorio del país, destinado a demostrar la validez de los resultados en la identificación y cuantificación de cannabinoides.
- Comisión de Investigación Clínica: Luciana Cobo y Julián Nuñez compartieron los logros de la comisión, que ha estado activamente involucrada en la divulgación de investigaciones clínicas y en la construcción de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad del uso medicinal del cannabis en diversas patologías. También se trabajó en la elaboración de una guía de investigación clínica observacional en cannabis.
- Comisión de Sociales: Rosa Pérez presentó las conclusiones de la Encuesta de procesos productivos, destacando que muchas actividades no están contempladas en el marco normativo actual. Se enfocaron en la regulación y en la difusión de la nueva reglamentación.
- Comisión de Producción: Eliana Eberle discutió inquietudes acerca del decreto 405 que reglamenta la Ley 27669, enfatizando la necesidad de clarificar aspectos como licencias, autorizaciones y circuitos administrativos.
- Comisión de Veterinaria: Paula Lescano expresó la satisfacción de los veterinarios por la inclusión del uso veterinario en la regulación del cannabis en Argentina. Abogaron por la inclusión de representantes de la Comisión de Veterinaria en el Consejo Consultivo Honorario para asesorar sobre la regulación en el uso de cannabis en animales.
La reunión concluyó con palabras de Silvia Kochen sobre la importancia de la RACME en el panorama nacional en relación con el cannabis, destacando su carácter federal, democrático y participativo.
Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, envió un mensaje de orgullo por el trabajo realizado.
En eset sentido, se acordó una próxima reunión en octubre para continuar con el intercambio y avance de investigaciones y regulaciones en torno al cannabis.