Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Mila Jansen, llega al Brasil tras una gira por la Argentina, dónde se realizó la 47ª edición de la Copa de Resinas Dab-A-Doo organizada por la Distribuidora 14 22 y la Confederación Cannábica Argentina. La reina del hash va firmar su autobiografía en el stand de aLeda en los tres días de ExpoCannabis Brasil.
Mila Jansen, conocida mundialmente como "La Reina del Hachís", ha dedicado su vida a la innovación y la difusión del conocimiento sobre el cannabis. Nacida en 1944 en los Países Bajos, Mila Jansen ha sido una figura clave en la industria del hachís desde los años 90, cuando desarrolló una máquina revolucionaria para separar mecánicamente los tricomas de los cogollos en el año 1994, lo que facilitó la producción de hachís de alta calidad, conocida como el "Pollinator".
Su historia con el cannabis comenzó mucho antes, en los años 60, cuando vivió en la India, un país donde el consumo de hachís era una práctica cultural. Inspirada por las técnicas tradicionales que observó en Asia, Mila regresó a Europa con la intención de modernizar y perfeccionar esos métodos. Su trabajo no solo transformó la manera en que se producía el hachís en todo el mundo, sino que también posicionó a Ámsterdam como un epicentro del cultivo y la cultura cannábica. Su autobiografía de 580 páginas titulada "Cómo llegué a ser la reina del hachís", donde narra su increíble viaje personal y profesional en el mundo del cannabis. La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y fue nombrada una de las personas más influyentes en el mundo del cannabis por la revista High Times Magazine.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Hablamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Gabriel Murga: ¿Cómo ha empezado la Dabadoo y cómo está la expectativa para esa gira en Argentina y en la secuencia, Brasil?
Mila Jansen: Entonces, empecé la primera Dabadoo en 2013 para mi cumpleaños número 69. Quería hacer una buena fiesta. He estado en la Jelly 's Cup en Los Ángeles, y allá también hacen votaciones para el hash. Entonces, bueno, pensé en el nombre Dabadoo y simplemente lo hicimos. Hora de la fiesta. A todos les gustó mucho. Cuatro meses después, hicimos otro Dabadoo en Barcelona. Luego, unos meses después, en Dunford, en San Francisco, en Ámsterdam. En fin, y creo que en 2013-14, fue la primera vez que vine a Sudamérica. Sí, debió haber sido 14-15. He estado viniendo aquí desde entonces. Es realmente genial. La idea completa con el Dabadoo, lo que lo hace diferente de otras copas, realmente, es que todos votan. En 2019, eso fue un poco diferente. Normalmente, todos están doblando. Y la gente no tiene la oportunidad de votar por sí misma. Pero respeto la opinión de todos. No se preocupen, gente. Y ahora está aquí en Argentina es el número 47. Es el 47, 48 en Brasil. Vamos allá la próxima semana, y luego en Colombia es el 49. Y creo que tal vez el próximo año en Barcelona hagamos el número 50. Cincuenta. Pero, sí, nunca imaginé que sería tan popular. Y es interesante ahora que he venido varias veces. Si pienso en la primera vez, tuvimos que hacerlo de nuevo. Tuvimos que hacerlo en México y la calidad de las entradas no era tan buena y ahora veo acá algunas entradas realmente hermosas, así que la gente también está aprendiendo a hacer buen hash y me encanta la discusión de que la gente vota y siempre están conversando sobre el hash y nadie está mirando su teléfono.
Gabriel Murga: Es una experiencia increíble para nosotros seguirte. Pero creo que para ti, la cultura diferente, el país, el idioma en América Latina, es lo mismo. Pero ahora el portugués está llegando.
Mila Jansen: Mi portugués es tan malo como mi español. Lamentablemente, desearía ser mejor aprendiendo idiomas. Pero no sé, no está llegando. Pero tenemos, claro, los fans brasileños, la gente brasileña hace hash. Tengo ansiedad por verlos.
Gabriel Murga: Veo en el Instagram de Expocannabis Brasil, la gente pregunta, ¿Mila viene solo a uno de los días? Se preocupan que esté por los tres días del evento en Brasil, y sí, en todos los días estará la Reina. Pero allá, la cultura del hachís no es tan fuerte, pero son muchos los cultivadores qué hacen hash. Sé que tú conoces a Alice Reis, de Girls in Green, es nuestra flama sobre la cultura del hachís. Y en Brasil preparamos para ti desde aLeda este lugar como una coffee shop, ¿sí?
Mila Jansen: Sí, y allá estaré firmando mis libros.
Gabriel Murga: La gente en Brasil quiere fumar hash con Mila, la Reina del Hash. ¿Cómo te sientes acerca de este viaje a Brasil?
Mila Jansen: Para Brasil estoy muy emocionada, sobre todo porque vamos a mostrar públicamente la película por primera vez. Sí, es cierto. Eso fue hace dos años. Y vi un breve adelanto. Hizo una película realmente bonita. Así que espero que a la gente le guste. Muchas cosas están sucediendo en Brasil.
Gabriel Murga ¿Puede ser en el estreno o la avant-première de tu película?
Mila Jansen: Sería increíble. Y quiero decirle a la gente, que los amo a todos. Espero verlos pronto. Y manténganse volados.