Con un plantel docente conformado por referentes del sector, la oferta académica propone la formación de recursos humanos para esta industria en crecimiento. La preinscripción está abierta hasta el 15 de septiembre.
La Universidad Nacional de Chilecito, ubicada en la provincia de La Rioja, abrió las preinscripciones para la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e industriales. Hasta el próximo 15 de septiembre, quienes tengan interés podrán preinscribirse a una iniciativa que pone la mira en el desarrollo profesional en las etapas relacionadas con el cultivo, la industrialización primaria y la comercialización, así como el desarrollo y formulación de proyectos de cannabis de uso medicinal e industrial.
Facundo Vita Serman, docente e investigador integrante del comité académico de la Diplomatura, destacó en diálogo con Industria Cannabis que el trabajo realizado es parte del proyecto educativo en torno al cannabis propuesto por la Universidad, el gobierno provincial y la empresa Agrogenética Riojana. "Es el soporte que le da una cuestión distinta a esta Diplomatura, en la que abordamos el tema productivo e industrial, una parte poco trabajada en otras formaciones", remarcó .
El investigador puntualizó que "la idea es formar el recurso humano para la futura actividad productiva del cannabis" y agregó que si bien se destina a profesionales técnicos, atentos a las dinámicas sociales que se han dado en torno a la planta y sus usos, en principio se plantean la capacitación a cultivadores solidarios, estudiantes de distintas carreras u otras personas que no tengan formación universitaria.
El interés es tal que en tres días hubo más de cien preinscripciones, cifra que superó las expectativas de sus impulsores.
Acompañan a Vita Serman dentro del comité Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis; Darío Andrinolo, investigador del CONICET-Universidad Nacional de La Plata; y Alejandro Bucciarelli, investigador del CONICET-Universidad Nacional del Sur. El equipo tiene el objetivo a mediano plazo de crear una especialización que amplíe aún más los conocimientos.
La Diplomatura tiene una duración de dos cuatrimestres y un trabajo integrador final. Las clases teóricas, que constan de seis módulos, se dictarán de forma virtual; mientras que los espacios de prácticas serán dos módulos presenciales que cuentan con una duración de 50 horas y se realizarán en el predio de Agrogenética Riojana.
Los temas a tratar se vinculan al conocimiento de la planta de cannabis, ingeniería del cultivo, industrialización y elaboración de subproductos, análisis de mercados y comercialización, formulación y evaluación de proyectos de inversiones, entre otros.