A través de la resolución 260, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta de semillas de Cannabis en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de las variedades de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
Desde hoy se encuentra vigente una resolución publicada en el Boletín Oficial del INASE que reglamenta la venta legal de semillas en la Argentina. La venta de esquejes y plantines con hasta 25 cm que tengan inscripción de las variedades de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares también pueden ser obtenidos por personas en todo país. Según el artículo 7 de la normativa, los órganos de propagación comercializados no deberán tener síntomas visibles de enfermedades, ni signos de plagas, mientras que los plantines y esquejes enraizados no deberán tener deformaciones en la parte aérea ni en la radical.
Semillas con registro ya tienen venta legal
Actualmente son cuatro las semillas aprobadas por el INASE de origen nacional, una de ellas es la variedad Cepa Terapéutica Argentina (CAT 3), recientemente inscripta en el Registro Nacional de Cultivares.
"Es una planta muy robusta, que se cultiva muy bien en indoor y en exterior, de muy buen tamaño y cantidad de biomasa. Tiene un 6% de cannabinoides totales, con una relación entre CBD y THC muy favorable al THC. Y como componente de terpenos, tiene una gran cantidad de mirceno y cuatro o cinco terpenos que contribuyen a su efecto integral de consumo como full spectrum", afirmó en marzo a Industria Cannabis Darío Andrinolo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)e investigador del CONICET.
El INASE destacó el potencial socioeconómico en las diferentes provincias de la Nación y que la medida permitirá brindar al usuario garantías sobre el material genético que adquiere en el marco de las competencias del organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La resolución sostiene que “la modalidad de comercialización permitirá conocer el material genético que se adquiere por parte de los usuarios y responsabilizará al identificador en su rotulado". El INASE no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de una variedad que no esté inscripta previamente en el Registro Nacional de Cultivares o se encuentre en trámite de inscripción, exceptuadas de esta obligación de inscripción las variedades que se utilicen en los proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud de La Nación.