Anunciaron el primer acuerdo privado de investigación y desarrollo dentro de la industria del cannabis en Argentina. El objetivo será brindar productos medicinales cannábicos certificados y de alta calidad, 100% de origen nacional, desde la semilla hasta el producto final. El convenio cuenta con el potencial de alcanzar a más de 13.000 farmacias de todo el país.
Las empresas Pampa Hemp y Natufarma desarrollarán un proyecto para elaborar productos fitoterapéuticos 100% industria argentina, con el objetivo de abastecer al mercado local con una oferta de calidad, accesible, trazable y de seguridad comprobada.
Pampa Hemp es una PyME de capitales privados que lleva adelante un cultivo de cannabis con fines productivos y de investigación científica y médica en la Estación Experimental INTA Pergamino. Mientras que Natufarma es una reconocida compañía argentina con más de 35 años de trayectoria en el sector, que llega con sus productos a más de 13.000 farmacias de todo el país. Desde su moderna planta ubicada en la provincia de Santa Fe, produce extractos líquidos, sólidos, aceites esenciales y microemulsiones para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.
“Nos entusiasmó enormemente encontrarnos con una PyME nacional especializada en botánica y farmacognosia con vasto conocimiento en hierbas y capacidad instalada para realizar desarrollos a partir de extracciones vegetales de alta calidad”, afirmó Sebastián Tedesco, Director Técnico de Pampa Hemp. “Parte de nuestra primera cosecha de flores con alto contenido de CBD, tendrá como objetivo iniciar el camino hacia la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) y soluciones medicinales”, amplió.
Pampa Hemp, que realizará en pocas semanas su primera cosecha, será la responsable de abastecer la materia prima, que será utilizada para iniciar el desarrollo de distintos productos en las instalaciones de Natufarma. Así, se creará un círculo virtuoso que apostará a la sustitución de importaciones, la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel local y buscará empezar a posicionar internacionalmente a Argentina como proveedor de derivados del cannabis.
“En Natufarma tomamos la decisión de avanzar en el mercado de cannabis medicinal por razones históricas con relación a nuestro espíritu: llevar las bondades de la naturaleza a las personas, cuidando al máximo los principios activos de las plantas de manera tal que lleguen de una manera práctica y accesible a todos los consumidores”, sostuvo Fernando Perin, Director Comercial de Natufarma. “El acuerdo Pampa Hemp es clave para alcanzar este objetivo y estamos seguros que a través de la sinergia de ambos lograremos cosas muy importantes basados en los mismos valores de profesionalismo, calidad y cuidado, desde la semilla hasta el producto final”, resaltó.
Por su parte, Pablo Fazio, Director de Planificación Estratégica de Pampa Hemp, destacó la importancia del proyecto para impulsar el desarrollo de la industria cannábica argentina. “Esta es una pequeña demostración de que en Argentina existe un ecosistema público y privado que, trabajando integradamente, puede desarrollar una industria nacional de cannabis. Esperamos que los reguladores acompañen, agilicen los procesos de registro, priorizando y fomentando la adquisición de insumos y derivados de producción local”, remarcó. “Es claramente viable generar los encadenamientos productivos y la agregación de valor que el cannabis le ofrece a nuestro país”, concluyó Fazio.