Kulfas se reunió con la senadora Anabel Fernández Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer, para debatir ejes de acción con el fin de presentar un proyecto de ley en el Congreso que fomentará la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió con la senadora Anabel Fernández Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer para el abordaje de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.
Cabe recordar que Gaillard, diputada nacional por la provincia de Entre Ríos (FdT), presentó el año pasado un proyecto de ley de cannabis para la salud; así como Brawer, diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FdT), hizo lo propio con una iniciativa referida al cáñamo industrial.
Esta fue una primera reunión donde se planteó la posibilidad de ubicar al cáñamo y al cannabis medicinal en la misma regulación, y donde se enfocaron en “aspectos de una ley que estimule la industria y la producción que sea eficaz”, según expresó Mara Brawer a Industria Cannabis.
La propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo es crear una agencia del Estado que regule y autorice la importación de semillas, la exportación y la producción industrial, así como otorgar los permisos y las licencias para que se pueda llevar adelante el proceso de producción. La agencia, según detalló Carolina Gaillard a Industria Cannabis, “está pensada en dos subsistemas que regulen, por un lado, todo lo que tiene que ver con cannabis medicinal y, por otro lado, todo lo que tiene que ver con el cáñamo”.
La Diputada Nacional por Entre Ríos sostuvo que “las regulaciones tienen que estar bien separadas dentro de la agencia para que no hayan inconvenientes”, en tanto que Brawer afirmó: “vamos a tratar de que sea una ley donde claramente se vean los dos subsistemas, si es que decidimos que sea una ley unificada”. Y agregó: “la semana que viene nos vamos a volver a reunir y ahí vamos a terminar definiendo las características”.
En referencia a los cambios y continuidades en especificidades del cannabis medicinal, Gaillard señaló que “todo lo que tiene que ver con salud va a seguir estando bajo la órbita del Ministerio de Salud en función de lo que establece la Ley 27350”, donde se lo prevé como autoridad de aplicación.
“Creo que lo que va a facilitar esta nueva norma que da el marco regulatorio para la industria del cannabis para la salud es que va a generar que puedan desarrollarse productos de cannabis para que toda esa demanda que existe hoy en el mercado, y que tantos usuarios queriendo hacer el tratamiento puedan tenerlos a partir de que estén garantizadas las condiciones para la producción que hoy no están”, aseguró la diputada.
En tanto, Mara Brawer contó que al borrador propuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo se sumarían aspectos del proyecto presentado en el Congreso en octubre pasado, como “las regulaciones específicas que tienen que ver con el cáñamo industrial, que no tenga otro control que no sea el del Ministerio de Agricultura a través del SENASA y el INASE”.
A su vez, la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resaltó “la voluntad del Ejecutivo de que tanto el cáñamo industrial como el cannabis medicinal se desarrollen en Argentina”. Y, en referencia a la presencia de la senadora Fernández Sagasti en la reunión, Brawer confirmó que “es para garantizar que, luego del trabajo conjunto que hagamos, no se traben el o los proyectos en ningún lado”.
El proyecto, según indicó Gaillard, “ingresará en marzo y en el lapso de dos meses estará siendo tratada la norma”. En tanto, Brawer aseguró que “la voluntad política es que se solucione este año para que aquellos que quieran invertir, sean pequeños o grandes productores, lo puedan hacer”.
Contenido relacionado: ¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY SOBRE EL CÁÑAMO INDUSTRIAL EN ARGENTINA?
Contenido relacionado: HACIA UNA LEY INTEGRAL DEL CANNABIS PARA LA SALUD EN ARGENTINA