En Industria Cannabis, dialogamos con la marplatense Rosa Perez, de Veterinarios Cannabicos Argentinos y nos habló acerca de su disertación en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo 2023.
Veterinarios Cannabicos Argentinos estará disertando sobre los usos de cannabis sativa L en animales en la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata en Semana Santa. “Estaré junto a la médica veterinaria Anabela Cabrera y el médico veterinario Víctor Sutera para disertar sobre los usos medicinales y los múltiples usos del cáñamo en animales. Haremos un recorrido por la historia y los posibles usos y presentaremos un relevamiento del uso medicinal de casos de integrantes de la asociación, que actualmente en Argentina estamos trabajando con productos artesanales. Además se hará una referencia al uso de cáñamo en alimentación en bovinos en base a una revisión bibliográfica” contó la veterinaria marplatense Rosa Peréz en diálogo con Industria Cannabis.
-¿Cuál es la importancia de que se realice la Expoindustria & Cáñamo en Mar del Plata?
Es muy importante para nosotros, no sólo por ser marplatense los disertantes, sino porque somos una Asociación, que está formada por médicos veterinarios de distintas provincias del país y entre todos decidimos que nuestra sede esté en esta ciudad porque ya veíamos que tenía una amplitud hacia lo que es la investigación y el uso del cannabis, no sólo por toda la investigación que se realiza en la Universidad de Mar del Plata, sino también porque tiene su cámara de cannabis y hay asociaciones que ya llevan tiempo trabajando con dispositivos de salud en la ciudad, a parte de los cultivadores que vienen trabajando, de los cuales muchos se han acercado a nosotros con los preparados para sus animales de compañía.
-¿Cómo llegaste a Veterinarios Cannabicos Argentinos?
Quizás el tema de que los tutores tanto de perros como de gatos, a veces se presentaban a la consulta diciendo que ya estaban dándole el aceite o que querían usarlo.
Me hacía dudar en el tema de estar limitada en cuanto a mi conocimiento sobre esta terapia y después de haber visto una charla durante la pandemia en la que que entendí que sí existía un conocimiento científico sobre dónde actúan los cannabinoides y que existe la posibilidad también de medir los componentes en los aceites de cannabis, me hizo acercarme a grupos de veterinarios que venían trabajando con cannabis medicinal hasta que llegué a Veterinarios Cannabicos Argentinos cuando todavía era un grupo de whatsapp.
Comencé colaborando inicialmente por mi falta de experiencia en lo que era el uso clínico de esta planta, hizo que yo empezará con una actividad más de compañeros en cuanto a diseño de vídeos para visibilización del uso y ayudar en lo que fue la primera jornada virtual que se realizó.
Con el pasar de las semanas y, en suma, de la transmisión de conocimiento que me dieron mis compañeros de la Asociación fue que empecé a dirigir más mi atención y profundizar más en el conocimiento en lo que tiene que ver con la parte regulatoria y las posibilidades que se pueden encontrar para que los animales también sean incluidos en la reglamentación de la República Argentina.
-¿Cómo es tu participación en la Asociación hoy?
-Actualmente mi participación en la asociación, está más dirigida a esa parte de la regulación y de contacto con las autoridades y universidades y colegios de veterinarios. Es un poco lo que estoy aportando en este momento.
Y a todo esto se nos suma ahora el cáñamo, por eso también nuestro interés en presentar este tema en la próxima ExpoIndustria, comentando un poco el conocimiento que vamos adquiriendo y esperando que la inclusión en la próxima reglamentación de la ley 27.669 del uso veterinario y de los animales no humanos, que los productos de cáñamo también sean seguros y de calidad y que se respeten las necesidades de cada especie.
Hablamos de una planta que tiene múltiples usos y, a la vez, hablamos de múltiples especies animales. Hay cosas que no se pueden transpolar de una a otra. Por eso hay un gran campo de investigación para que los productos que se utilicen en los animales, tengan mayor control. Del trabajo que pensamos realizar como asociación, inicialmente nos reunimos como un grupo de veterinarios que quería visibilizar el uso de cannabis medicinal.
Y comenzamos con difusión de charlas a colegas y trabajo en redes sociales y, en la medida que las autoridades nos fueron dando lugar, se nos permitió participar en las reglamentaciones a nivel nacional
Así fue que ampliamos un poco más nuestras líneas de trabajo hacia lo que es la investigación, así que estamos en ese camino de poder hacer convenios con universidades y trabajar con productores que también se acercan a ofrecer sus productos. El conocimiento de los cultivadores también está dentro de la asociación y el objetivo es tratar que de todo esto salga el conocimiento que acompañe el crecimiento de esta industria y las necesidades de nuestros pacientes.