Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
MisioPharma obtuvo la primera muestra de aceite de cannabis en su propio laboratorio y con flores de la cosecha de su cultivo indoor. Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad una vez que se termine de instalar el equipamiento del laboratorio.
Esta primera muestra representa un avance importante para esta Sociedad del Estado de la provincia de Misiones creada en 2020, cuyo objetivo principal es el cultivo y la producción de la planta de cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica.
Malica dio más detalles de la obtención de la muestra. “Pusimos en funcionamiento los equipos para ponerlos a punto. El ingeniero y la farmacéutica han trabajado para eso y han utilizado un pequeño stock de flores que teníamos de la cosecha anterior, para hacer las primeras pruebas”, dijo a medios locales.
El próximo paso para el proyecto es recibir los equipos del laboratorio dentro de un mes, que permitirán llevar adelante la extracción de los componentes THC y CBD. “Es un proceso largo, porque la muestra es la primera extracción ‘en bruto’, impura. De ahí para adelante entra un proceso de análisis con otro tipo de tecnología y otros componentes”, amplió.
El titular de la empresa remarcó que “el objetivo primario” de los aceites será atender la demanda de pacientes que padecen “epilepsia refractaria” y añadió que serán distribuidos por toda la provincia luego de la aprobación del Ministerio de Salud, y con receta médica que indique su uso.
Próximos pasos
Por su parte, el ingeniero químico responsable del laboratorio, Emiliano Díaz, dio detalles sobre los pasos a seguir para obtener el aceite. “Estamos en la etapa de cierre de la construcción y equipamiento, ya adquirimos e instalamos el 80% de los equipos que requerimos para poder desarrollar el aceite de cannabis y estamos en la puesta a punto de esos equipos que requieren ajustes de variables para que, cuando tengamos la disponibilidad de materia prima, podamos comenzar a producir el aceite que en un primer momento será para epilepsia refractaria”, indicó.
En tanto Fernanda Rodríguez, farmacéutica y directora técnica del proyecto, refirió a los trabajos que restan para que el aceite llegue a mano de las y los mendocinos. “Primero se deben culminar una serie de pasos en el marco de las buenas prácticas de manufacturas farmacéuticas que requiere un sistema de control de calidad y una serie de documentos y protocolos que están en pleno desarrollo”, apuntó.
“Lo más difícil es tener ordenado estos requerimientos documentales para que encuadren el proceso, las validaciones y los protocolos para que nuestro producto sea de la calidad que buscamos… entonces será el momento de largarlo al mercado, previa autorización del Ministerio de Salud de Misiones y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, concluyó Rodríguez.