El gobernador jujeño destacó los beneficios económicos de la producción de cannabis y afirmó que el desarrollo en torno a la planta es “uno de los proyectos más importantes” que tiene la provincia. Instó a los tabacaleros a cultivar cannabis y anunció que el Estado trabajará un esquema para la transición productiva.
En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis, tema al que le dedicó un tiempo considerable en su discurso. Sostuvo que “el cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar” y subrayó que “en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado”.
Morales se mostró confiado en que Jujuy funde “un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”. A su vez, instó a los productores de tabaco para que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”.
El gobernador de Jujuy, que en diciembre pasado inauguró la empresa estatal de producción de cannabis medicinal Cannava, afirmó nuevamente que “se trata de una planta virtuosa”. Detalló que el cannabis “no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”. A su vez, agregó que el desarrollo productivo cannábico puede “generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”.
Asimismo, Morales señaló que se encuentran trabajando en un esquema para la transición productiva del tabaco al cannabis para aquellos productores que pretendan hacer ese cambio: “nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal”, en referencia al trabajo realizado por Cannava que, según indicó el gobernador, a partir de septiembre tendrá aceite de cannabis producido a gran escala y podrá distribuir en farmacias los aceites que produce.
“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos. Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1800 puestos de trabajo y con la producción de las 2000 hectáreas se podrán generar entre 5000 y 7500 empleos en la provincia”, detalló Morales.
Junto con La Rioja, la provincia de Jujuy presentó su proyecto de cadena de valor del cannabis medicinal ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esto en el marco del lanzamiento por parte de la cartera conducida por Matías Kulfas de una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que tienen como fin el financiamiento a empresas productivas que cuenten con participación estatal y planeen llevar adelante proyectos de inversión. Serán créditos de 70 a 250 millones de pesos.
Desde Cannava indicaron que el encuentro con el ministro tuvo el objetivo de compartir su experiencia para que otras provincias desarrollen proyectos similares, que conviertan al cannabis medicinal en una producción estratégica.