El economista y político argentino Guillermo Moreno fue secretario de Comunicaciones (2003-2006) y de Comercio Interior (2006-2013) durante las administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, respectivamente. Entre 2013 y 2015 fue agregado económico de la embajada argentina en Roma, Italia. Moreno habló en exclusiva con Leandro Ayala, director de Industria Cannabis, y dio su mirada sobre el cannabis, el peronismo y la situación y el futuro de la economía argentina.
El veterano político se refirió por primera vez acerca del tema cannabis con el director del portal Industria Cannabis y presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala. Moreno puntualizó que sigue el tema del cannabis en el país y que tiene una visión contraria con respecto al uso adulto regulado de la sustancia. Además, sostuvo que la planta puede ayudar a sacar a los pibes del uso problemático de otras drogas.
“Acompaño el tema del cannabis medicinal e industrial, pero con más énfasis en poder sacar a los pibes del consumo problemático de drogas. Todo aquello que mata se puede sustituir por cannabis como salida a esa problemática, con eso estoy super de acuerdo. No para fomentar el consumo recreativo de cannabis. Eso tiene que ser para ordenar. No fomentamos el consumo de drogas, fomentamos la familia, la vida sana. Por más que haya situaciones como la de la AFA y de la FIFA que han liberado el tema del CBD para uso en el deporte, lo que demuestra que no saca ventaja deportiva. Eso sí, lo acompañamos, pero como salida, no como promoción para ingresar”, comentó.
Para Moreno, la economía del cannabis debe ser peronista y popular, y destacó la militancia del sector. “La economía social no existe. Para un peronista la economía siempre es popular. No se va a hacer economía para las oligarquías. Esta nueva industria cannábica tiene que ser una nueva economía peronista porque economía hay una sola: la popular. Y eso es lo que pregona el peronismo”, prosiguió.
Sobre la relación entre el peronismo y el cannabis, dijo que “en la juventud peronista nunca se fumó cannabis, eso es una lógica que viene de los EEUU con los hippies, nosotros no somos hippies, somos revolucionarios, los revolucionarios no se drogan”, apuntó.
Sobre las bandas criminales y el narcotráfico, en especial de las drogas con más potencial de adicción como el paco, Moreno remarcó que es un tema que tiene que resolver el Presidente de la República.
“En el tema del narcotráfico de las drogas que matan en seis meses como el paco, si yo fuera Presidente de la Argentina instalaría una carpa operativa en Rosario y erradicaría a los narcos en siete días”, fustigó.
“Ahora bien, el consumo de drogas que matan a largo plazo, como la cocaína, es un problema de la policía, los fiscales y los jueces”, prosiguió. “El que llega primero gana. Pero el asunto de las drogas que matan en seis meses, eso tiene que resolverlo el Presidente de la República”, concluyó.
En el cierre de la charla, Moreno destacó a Ayala: “Veo en vos una clase de dirigente empresarial que viene bien encaminada”.