Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
La nueva reglamentación de la Ley 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, en noviembre pasado, implicó avances en cuanto al desarrollo de proyectos abocados a la producción y a la investigación del cannabis para la salud. Sin embargo, un aspecto fundamental es la tarea pendiente: la implementación del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann), que tiene como objetivo proteger a los usuarios y cultivadores de cannabis con fines terapéuticos.
“Acompañamos con nuestras mejores intenciones el advenimiento de cultivos estatales y la producción de una planta tan noble como el cannabis, sin embargo creemos que es imprescindible comenzar desde abajo, regulando el acceso verdadero”, marcaron desde las asociaciones. La reglamentación de la Ley 27350 autoriza el autocultivo con fines medicinales, cuestión que aún no está debidamente clara para usuarios y cultivadores, que continúan con temor a detenciones y causas penales.
Luego de cuatro meses sin novedades al respecto, las organizaciones civiles que conforman el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 iniciaron una acción colectiva conjunta para visibilizar la necesidad de la urgente puesta en marcha del Registro. “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron las organizaciones en una convocatoria por las redes sociales.
El ReProCann es de tamaña relevancia para quienes cultivan cannabis para su salud, en un contexto donde las detenciones por cultivar siguen siendo un hecho habitual. Los pacientes, según establece el Artículo 8 de la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020, pueden inscribirse en este Registro de forma voluntaria y confidencial con una indicación médica. El ReProCann autoriza el cultivo para sí, a través de un familiar, tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación.
“Actualmente vemos cómo avanzan grandes proyectos de investigación y se firman acuerdos para futuros cultivos que abastecerán la demanda, mientras quienes cultivamos desde hace años para nuestra salud, la salud de algún ser querido o para integrantes de nuestra comunidad, seguimos arriesgando nuestra libertad, expuestas y expuestos a detenciones arbitrarias y la pérdida de nuestra materia prima sumada a la interrupción de nuestros tratamientos, debido a la demora en la implementación del registro que nos permitirá quedar bajo la legislación vigente”, expresan las organizaciones en la solicitada.
A su vez, agregaron que “la implementación del ReProCann es la herramienta para minimizar los estragos que genera desde hace treinta años la Ley 23737 de drogas” y sostuvieron que “es menester atender con urgencia las necesidades individuales y asociativas de la sociedad civil”.
Las organizaciones se encuentran juntando firmas de manera online para apoyar este reclamo. La fecha límite para sumarse es el viernes 26 de febrero. “Es nuestra intención entregar a la autoridad de aplicación (es decir, el Ministerio de Salud de la Nación) esta solicitada durante la primera semana del mes de marzo”, afirmaron. Se puede acceder al formulario aquí.