Marcos legales
El Congreso de Paraguay debate avances normativos sobre cannabis industrial

El Poder Legislativo del país vecino convocó a diversos actores vinculados a la producción de cannabis para confeccionar un proyecto de ley. El protagonismo de los agricultores familiares y la garantía de acceso al cannabis medicinal, los puntos centrales.

27 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

El debate sobre los usos del cannabis ocupa las agendas legislativas en Sudamérica. En este caso, el Congreso Nacional de Paraguay realizó la primera Conferencia Internacional sobre el Cannabis Industrial con el objetivo de conformar una mesa de trabajo público-privada que elabore una propuesta normativa en un plazo no mayor a 60 días.

Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, sostuvo que el encuentro busca demostrar la importancia de establecer un modelo innovador, que sea favorable en la transformación de la medicina y en el aporte a la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, citó el ejemplo de lo ocurrido en Uruguay con la legalización del cannabis de uso adulto, experiencia en la región que calificó como positiva. El legislador aseguró que "la aprobación de la ley del cannabis y del usufructo con libertad, ha sido un gran golpe al narcotráfico".

En tanto, el senador Hugo Richer marcó como uno de los objetivos del encuentro el avance con todos los sectores para generar mano de obra y fortalecer la agricultura familiar campesina como actor económico. "El Congreso Nacional abre sus puertas para una planificación en el uso integral y controlado del cannabis medicinal, en favor fundamentalmente de la salud y de la economía de la población", puntualizó.

Con relación a este aspecto, uno de los ejes que hace años atraviesa la discusión sobre políticas en torno al cannabis en Paraguay es el de la agricultura familiar campesina. Las organizaciones y cámaras cannábicas sostienen que el gobierno obstaculiza el desarrollo del sector con una fuerte burocracia y consideran que el trato es muy desigual con respecto a grandes empresas. Se pueden observar estas cuestiones en el cultivo de cáñamo, declarado de interés nacional y fuente de exportaciones, pero con poca presencia de los agricultores y un mercado concentrado en pocas manos.

En materia de salud, las organizaciones campesinas reclaman poder cultivar cannabis y producir derivados medicinales. "Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica de forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite", remarcó Juan Cabezudo, un activista y cultivador que fue detenido en 2021 por producir aceite medicinal.

En los próximos debates organizados por el Congreso para avanzar con las regulaciones también participarán especialistas como Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura y Pesca de Uruguay; Pilar Milesi, especialista uruguaya y asesora de la Cooperativa Agronorte; Mercedes Ponce de León, empresaria y pionera del cultivo de cannabis en Uruguay; Augusto Vitale, consultor y primer director del Instituto de Regulación y Control de Cannabis del Uruguay; y Francisney Nascimento, PHD en farmacología y jefe de investigaciones de la Universidad Unila, de Brasil.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”