El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia de Santa Fe, pionera en el impulso al cannabis medicinal, se suma a los anuncios de proyectos de producción pública de la planta con fines terapéuticos. El gobernador Omar Perotti anunció en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial que este año el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) de la provincia producirá aceite de cannabis.
“El objetivo es satisfacer a nivel local la demanda del sistema público de salud y de IAPOS, sin tener que importarlo”, sostuvo el gobernador. El IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. A su vez, Perotti detalló que “en una primera etapa, importaremos los insumos para fabricarlo en Santa Fe. En la segunda etapa, realizaremos el proceso completo y desarrollaremos nuestra propia planta de aceite medicinal”; es decir, sin necesidad de importar los principios activos.
En su discurso, el mandatario provincial indicó que se encuentran trabajando con el LIF, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para este proyecto. Además, el equipo científico del laboratorio provincial realizará un trabajo colaborativo con los profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en los ensayos clínicos sobre los efectos del aceite de cannabis en los tratamientos para otras patologías.
El anuncio de Perotti guarda mucha relación con las iniciativas presentadas por un grupo de Diputados provinciales del Partido Justicialista en febrero pasado. Una de ellas contempla la creación del Programa Provincial de Promoción del cultivo e Industrialización del cannabis para uso medicinal en el ámbito del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), dependiente del Ministerio de Salud santafesino. En ese marco se prevé que el LIF, como autoridad de aplicación, podrá actuar en cualquiera de las etapas de la cadena de valor.
Los legisladores y las legisladoras firmantes sostienen en el proyecto que “la Provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones más que pertinentes” de desarrollar el cultivo y la industrialización del cannabis para la salud, con el objetivo central del “acceso a mejores condiciones de salud en nuestra sociedad santafesina, como también su punto de vista en el plano del desarrollo científico y económico como un nuevo sector productivo estratégico”.
Santa Fe ha sido una de las pioneras en cuanto a la autorización para el uso medicinal del aceite de cannabis y, también, a la distribución gratuita en efectores de salud y afiliados de la obra social pública IAPOS. Cabe destacar que, en la actualidad, los aceites son importados por la provincia.