Según un informe de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios portuguesa, el sector cannábico tuvo un crecimiento arriba del 23% en el último año.
Los datos fueron publicados esta semana por la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios IP y Cannareporter actualizó el mapa y las listas de empresas portuguesas autorizadas con las últimas cifras.
Portugal sigue bien posicionado para ser uno de los principales productores de cannabis medicinal del mundo. Actualmente hay 42 empresas con licencias de la IP Infarmed para operar en actividades relacionadas con el cannabis medicinal en Portugal, 8 más que en 2022, un crecimiento del 23,5%.
Sin embargo, existen otras 150 entidades con la documentación para continuar en el proceso de concesión de licencias, lo que podría incrementar considerablemente el número de empresas que operan en el sector del cannabis a nivel nacional en un futuro próximo.
Este año, Infarmed emitió 76 nuevas autorizaciones para cultivar, fabricar, importar, exportar y distribuir cannabis, pero tiene otras 265 solicitudes en fase de post-decisión o idoneidad para la inspección: 98 solicitudes de inspección para cultivo, 38 para fabricación, 115 para importación/exportación y 14 para distribución mayorista.
Actualmente, 24 empresas cuentan con licencias para cultivo, 15 para fabricación y elaboración de sustancias y preparados, 12 para comercio mayorista y 32 cuentan con licencias para importación y exportación. 17 ya cuentan con la certificación EU-GMP (Buenas Prácticas de Fabricación).
Por su parte, Portugal exportó más de 5,4 toneladas de cannabis hasta agosto de 2023, principalmente a Alemania, Polonia y Australia, pero los médicos siguen prescribiendo muy poco en el país. Sólo se recetaron 524 paquetes de la única sustancia disponible para los pacientes portugueses: Tilray Flor Seca con un 18% de THC.
La ubicación de las empresas en el mapa corresponde a su sede fiscal y no necesariamente al lugar de cultivo o actividad que realiza. Algunas de estas empresas acumulan varios tipos de licencias, para diferentes áreas de actividad relacionadas con el cannabis.