Del 4 al 28 de febrero, se desarrollará la primera edición del Festival Internacional Cinecannábico del Río de La Plata. Con tres sedes y entradas gratuitas, la iniciativa es impulsada por diversas organizaciones cannábicas en conjunto con el Ministerio de Cultura, el INCAA y la Casa del Bicentenario.
A partir del 4 de febrero a las 19 hs llega a Buenos Aires el Festival Internacional Cinecannábico del Río de La Plata (FICC) que, luego de presentarse en Montevideo, se realizará por primera vez en la capital de nuestro país. La propuesta cultural se realizará a lo largo del mes de febrero en tres sedes al aire libre y con proyecciones online en el canal de YouTube del Festival.
La primera sede es en el Patio de la Procuraduría en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde habrá talleres y proyección de documentales durante todos los jueves de febrero a las 18 y a las 20 hs respectivamente. Asimismo, los viernes de febrero a las 20 hs se proyectarán ficciones. La dirección es Perú 294, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La segunda sede al aire libre es la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, donde se proyectarán 30 películas, muchas de ellas estrenos latinoamericanos, todos los sábados de febrero a las 20 hs. En tanto el 28 de febrero, último día del FICC, se desenvolverá en la Quinta Trabucco. El lugar se encuentra en Carlos F. Melo 3050, Vicente López.
Las entradas, si bien son gratuitas, deben reservarse en compartir.cultura.gob.ar y son solo aptas para mayores de 18 años.
Los ejes temáticos que atraviesan a los productos audiovisuales son, entre otros, cannabis y salud, cannabis y derechos humanos, cannabis y cultivo.
Quienes organizan el festival son un equipo de profesionales del cine que, además de realizar películas, se encuentran trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine, con el objetivo de “acercarse y convocar a amplios sectores sociales, saliendo del ghetto de profesionales, especialistas y consumidores”.
Desde la organización del FICC, expresan que “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador”.
El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA, y también es acompañado por muchas organizaciones cannábicas como RESET, Mamá Cultiva y Cogollos del Oeste, entre otras.
Una propuesta de estas características, con una interesante cantidad de producciones y diversidad temática, inspiran el debate sobre las cuestiones vinculadas al cannabis en nuestro país, ya sea sobre el marco legal, sobre los usos en las distintas formas (industrial, recreativa, medicinal y más) o derribar mitos sobre el tema.
Conocé los contenidos que se proyectarán durante el mes de febrero en la Grilla del Festival, que te dejamos aquí.