Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó ante los diputados bonaerenses el proyecto que establece la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El Ministerio conducido por García será el que tenga la función de fomentar el cultivo de cannabis en todos aquellos municipios que tengan interés en hacerlo. El evento también contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollán.
Ambos expusieron argumentos que remarcan la necesidad de constituir una legislación sólida en torno al uso del cannabis, junto con los beneficios que esto traerá aparejado para los miles de pacientes bonaerenses que realizan tratamientos con la planta o sus derivados. Subrayaron, también, el carácter autárquico, integral e interdisciplinario de la agencia que se creará de aprobarse el proyecto, con distintos ministerios que tienen competencias en el uso terapéutico del cannabis.
El gobernador Axel Kicillof había girado la iniciativa a la Legislatura en el mes de diciembre, con el objetivo de tratarla antes de finalizar el 2020, debate que finalmente se postergó. La APC, incluida en este proyecto, tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.
La entidad tendrá la función de formular políticas públicas destinadas a la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos. A su vez, la APC podrá promover la creación de un Banco de Semillas y cerrar acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”, según expresa el proyecto.
La Agencia prevista en la iniciativa presentada por García y Gollán deberá enfocarse en la producción de aceite de cannabis y/o resina de calidad de excelencia, garantizando la trazabilidad de los productos. Además, tendrá como fin sostener la distribución en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Otra de las medidas que contempla el proyecto es la creación del Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, donde podrán inscribirse aquellas personas que tengan patologías o afecciones que requieran un tratamiento con la planta o sus derivados. El mismo será confidencial. A su vez, se generará un Programa de Cultivo Solidario, donde el Estado brindará capacitaciones en conjunto con organizaciones civiles vinculadas al cannabis para aquellas personas que obtengan autorización para el cultivo.
Con la presentación oficial del proyecto, los diputados bonaerenses comenzarán a tratar el texto de 86 páginas en las distintas comisiones que intervienen: Salud (donde ingresó el pasado 28 de enero), Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General, Presupuesto e Impuestos. Se puede acceder al proyecto completo aquí.