Se trata de Whale Leaf Farm, una empresa local de producción y distribución de productos derivados de la planta, que apunta a llegar a todos los centros sanitarios de la provincia de Chubut.
La empresa madrynense Whale Leaf Farm inauguró su planta especializada en la producción y distribución de derivados de cannabis medicinal en Chubut.
La firma, en compañía del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dirige el primer proyecto de desarrollo productivo de cannabis medicinal y terapéutico de la Provincia. “El principal objetivo de la compañía es producir semillas y aceites de cannabis medicinal de excelente calidad y lograr la trazabilidad correspondiente”, expresó Martín Almirall, Presidente de Whale Leaf Farm.
Este proyecto tiene una inversión próxima a los 400.000 dólares, entre fondos de actores privados y Cenpat. “Whale Leaf Farm es una empresa privada que viene trabajando desde el año pasado coda a codo con el Conicet-Cenpat. Creemos que el trabajo en conjunto y colaborativo entre el sector privado y el científico son claves para lograr una producción industrial de la materia prima y la obtención de aceites de cannabis seguros para toda la población que lo requiera”, indicó Almirall.
Durante la inauguración participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, que junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recorrieron el predio de la empresa. “Se está gestando hace varios años, hoy es el único proyecto aprobado para que pueda producir, dejaron la etapa experimental, ya están en etapa de producción de semillas para su posterior análisis y luego la comercialización”, destacó Cavaco
“Desde el Gobierno Provincial estamos trabajando para fomentar el desarrollo de la industria de cannabis medicinal y terapéutico en Chubut. Por eso el gobernador Arcioni tomó la decisión hace unos meses atrás de enviar un proyecto de cannabis medicinal a legislatura, para regular y de esa forma desarrollar una industria a los largo y ancho de la provincia”, agregó Concavo.
El proyecto busca implementar un marco regulatorio para el desarrollo de la producción del cannabis medicinal y terapéutico en la Provincia. Se busca crear la Sociedad del Estado Biofarmacéutica Chubut (BioChubut. S. E.) para la regulación de la producción para la investigación médica y científica, el acceso seguro e informado del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizar el cuidado integral de la salud mediante el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis.
El proyecto de ley contempla la garantía de cobertura de los usuarios de la salud pública. Plantea dos etapas: primero poder garantizar el tratamiento con cannabis a todos los ciudadanos y una segunda etapa que avanzaría para la producción de sectores privados, e incluso la exportación.