La Cámara Baja aún no puso primera en febrero para sesionar en extraordinarias. La paridad y la tensión política entre oficialismo y oposición mantiene las negociaciones trabadas para conformar las comisiones y darle tratamiento antes que finalice el mes al proyecto para regular la industria cannábica. Cómo es el panorama y qué posibilidad continúa abierta para la semana que viene.
Cuando restan apenas seis días hábiles en febrero para realizar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, las posibilidades se redujeron y las negociaciones se estancaron. Los motivos son la tensión entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y las exigencias de este último espacio para imponer las presidencias y la mayoría de los integrantes de las comisiones claves. De fondo, las trabas para poder conformar comisiones y sesionar se deben a la paridad entre ambos bloques luego de los resultados favorables para la oposición en las últimas elecciones legislativas.
En este marco, lo más probable es que el tratamiento del proyecto para establecer el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo tenga que esperar para después del 1º de marzo, una vez que el presidente Alberto Fernández inaugure el periodo ordinario.
“Está todo muy trabado por ahora en el Congreso”, dijo a este medio una fuente parlamentaria del oficialismo. El escollo no es el proyecto de ley -que cuenta con media sanción del Senado- sino las disputas políticas al interior de la Cámara Baja que subieron su temperatura por la paridad política entre el Frente de Todos y JxC. El oficialismo es la primera minoría con 118 diputados propios, seguido de cerca por el interbloque opositor que alcanza los 116 integrantes.
Esta escasa diferencia hizo que JxC se haya envalentonado. Según trascendió, la secretaria parlamentaria de JxC, Silvia Lospennato, pidió las presidencias de comisiones importantes como Asuntos Constitucionales, Justicia, Educación, Seguridad, Legislación Penal, Agricultura y Seguridad. Estas comisiones suelen ser presididas por diputados del oficialismo de turno.
Otro tema que suma incertidumbre y especulaciones es la falta de detalles finos sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá que recibir el visto bueno del Congreso y es un tema que incluso generó diferencias al interior de la alianza gobernante.
La chance
Si se solucionan las negociaciones por la conformación de las comisiones, la posibilidad que resta es que la semana próxima haya una sesión con un temario no conflictivo y consensuado entre oficialismo y oposición. El proyecto cannábico cumple con esas condiciones. Quien confía en esta posibilidad es el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
El Poder Ejecutivo había incluido el pasado 25 de enero el proyecto que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, la producción y el comercio del cannabis medicinal y el cáñamo en el temario de las sesiones extraordinarias. La iniciativa había recibido dictamen por amplia mayoría en la comisión de Agricultura pero luego su tratamiento en el recinto quedó trunco en diciembre debido a la falta de quórum por el posicionamiento que adoptó JxC de negarse a tratar la ley de envases que estaba prevista para la misma sesión.