El ministro Matías Kulfas dijo que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que el proyecto para industrializar el sector es una de las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos con un perfil federal.
La industria cannábica es parte del Plan Argentina Productiva 2030 que presentó el Gobierno este mediodía durante la nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES). Allí, junto con empresarios, sindicalistas y gobernadores, el presidente Alberto Fernández y sus ministros expusieron los lineamientos generales de esa agenda que apunta a crear 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100 mil empresas para el año 2030.
Durante su intervención Fernández hizo énfasis en la necesidad de desarrollar el trabajo y la producción y rechazó la especulación financiera. A la vez convocó una vez más a estrechar el diálogo para superar los problemas que atraviesa la Argentina, sobre todo la inflación. Antes de él hablaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Kulfas presentó los ejes para la implementación de la iniciativa Argentina Productiva 2030, que incluye la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país. El ministro puntualizó que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. “El cannabis medicinal tiene media sanción y esperamos pronto tener como ley el marco regulatorio para el desarrollo de esta industria”, destacó.
Vale remarcar que el proyecto de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, espera el tratamiento de Diputados tras haber recibido la media sanción del Senado en julio de 2021.
El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, enumeró las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos. En ese marco, dijo que “la ley de cannabis medicinal y cáñamo lo que nos permite es aumentar la producción y valor de aquellos sectores que ya producen en el sector farmacéutico y también generar una nueva economía con ventajas competitivas y con la participación y control del sector público y el desarrollo de las provincias, para avanzar también en la generación de nuevas actividades y empleos para las diferentes regiones de la Argentina”.
El CES apunta a alcanzar acuerdos intersectoriales para “impulsar políticas de Estado estratégicas”. Su presidente, Gustavo Béliz dijo que la ley de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, junto con otros proyectos productivos como la ley de industria automotriz y electromovilidad, es una de las iniciativas que “demuestran que es posible en Argentina llegar al acuerdo y al consenso”.