El pedido es del Frente Popular Cannábico que encabeza el Dr. Carlos Magdalena, quien ha cuestionado al REPROCANN por no facilitar el derecho a la salud de quienes acuden a la planta y sus derivados por problemas de salud. Entregaron un comunicado al Ejecutivo para que brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.
El Frente Popular Cannábico comenzó una campaña para sumar adherentes en su reclamo al Gobierno nacional para que garantice el acceso a la planta y sus derivados de todas aquellas personas que sufren graves y complejos padecimientos crónicos. Este espacio lo encabeza el Dr. Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil del Hospital de Niños R. Gutiérrez de CABA especialista y militante en el uso terapéutico de la planta de cannabis.
En un comunicado que entregó Magdalena en la Casa Rosada el pasado 17 de diciembre -y al que ahora buscan incorporar nuevos interesados- pidieron que el Estado brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.
“El cannabis es salud, trabajo y desarrollo humano”, se tituló el documento de las organizaciones nucleadas en este Frente. Allí propusieron que el acceso a los derivados se podría llevar a cabo a través de un trabajo coordinado por los organismos que componen el sistema científico, tecnológico y universitario nacional.
“La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) llevaría a cabo la coordinación de esfuerzos facilitando la materia vegetal en gran escala provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articulando a su vez el control de calidad y excelencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con los departamentos de ciencia y tecnología de las Universidades Públicas”, detallaron.
A su vez, plantearon que "el autocultivo legal, seguro y de excelencia de la planta de cannabis y todos sus derivados químicos para su uso terapéutico y medicinal cuente con el financiamiento respectivo de las unidades académicas que ya tienen instalaciones para propiciar controles de bioseguridad y de trazabilidad de cannabinoides”.
También solicitaron el “desprocesamiento” de las acciones judiciales y la “liberación” de cultivadores, familiares y pacientes que recurrieron a la planta por problemas de salud y sufrieron la persecución de las fuerzas de seguridad. Además, pidieron con “urgencia” la sanción de la ley para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo.
Quienes se quieran sumar a la campaña pueden completar un formulario de Google.
Críticas al REPROCANN
En una columna publicada en este medio el 20 de septiembre de 2021, el Dr. Carlos Magdalena cuestionó la última reglamentación de la Ley 27.350 y sostuvo que el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) “frustró” las esperanzas y volvió “inaccesible” el recurso de la fitoterapia para quienes la necesitan.
El médico pidió que el cannabis sea un “recurso integrado en una estrategia integral y comunitaria” para democratizar el acceso a través del sistema público de salud, sus hospitales y red de atención primaria.
Ante las demoras y complicaciones a la hora del acceso que representó el REPROCANN, reclamó “reformular” la reglamentación. En este sentido, aseguró que el cannabis tiene que ser pensado desde el “derecho a la salud” para garantizar la “auténtica universalidad y accesibilidad”. “Deben reformular todo, si hay decisión con políticas públicas desde el Estado Nacional para que los derivados de cannabis que sean, y en la presentación que sean, estén al alcance para quien padece y espera, con su esperanza en la atenuación de su dolor y sufrimiento”, remarcó.