Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La Marcha Nacional de la Marihuana, una convocatoria realizada este viernes en distintas ciudades del país para exigir la legalización del cannabis, se vio empañada por un violento episodio en la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Manifestantes que participaban pacíficamente fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad mientras intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol.
Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunciaron la actuación policial, responsabilizando tanto a la fuerza de seguridad como al Gobierno de la Ciudad por los hechos ocurridos y por la integridad física de los presentes. "Basta de criminalizar la protesta", reclamaron en un comunicado.
Pamela Kaiser, integrante de la Mesa Organizadora de la marcha, relató a Tiempo que estaban dialogando con la policía mientras esperaban la confirmación de un permiso solicitado previamente. Según Kaiser, explicaron a los agentes que, ante la falta de respuesta oficial, la normativa establece el "silencio positivo", lo que habilitaría la realización de la manifestación. Sin embargo, la policía aseguró que esa disposición no aplicaba y, con el apoyo de agentes federales y personal de Espacios Públicos, impidieron la instalación del gazebo.
"El sol estaba muy fuerte, había niños y personas con capacidades reducidas, por eso decidimos armar el gazebo. Fue entonces cuando nos rodearon, pegaron a una compañera, y al intentar ayudarla, seis policías me agarraron a mí y a otra compañera. Hay personas golpeadas y con moretones, y vamos a hacer la denuncia", señaló Kaiser.
Este episodio de represión se suma a los constantes reclamos por la criminalización de las protestas en el país, marcando un nuevo punto de tensión entre las autoridades y los movimientos sociales que luchan por sus derechos.