Distintas posturas de especialistas y organizaciones sobre la resolución del Ministerio de Salud que creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis destinados al uso medicinal por fuera de los productos ya regulados como medicamentos.
El Ministerio de Salud creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis destinados al uso medicinal por fuera de los productos ya regulados como medicamentos. Se podrán comprar en farmacias con receta y la autoridad de aplicación será la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Tras conocerse laresolución 781/2022, asociaciones y especialistas destacaron los puntos favorables y negativos de la medida.
Desde el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses, que nuclea a 60 organizaciones, expresaron su “rechazo” a la resolución porque “allana el camino para que los grandes capitales se apropien del mercado medicinal del cannabis, incurriendo en múltiples aspectos que perjudican los derechos adquiridos en la propia ley que pretende regular”.
“Queremos denunciar enérgicamente la implementación del ‘IFA’ en la reglamentación, que es el Ingrediente Farmacéutico Activo de mono-molécula que pretenden implementar, lo que es diametralmente opuesto a la fitoterapia cannábica que lleva en sus pilares el efecto séquito de la poli-molécula entre sus más de 500 compuestos que hasta la misma resolución cita entre sus ‘considerandos’, remarcó la organización bonaerense en un comunicado.
Además, advirtieron que la resolución “es a medida de emporios industriales farmacéuticos” debido a “los límites irrisorios de porcentajes de THC en 0,3% cuando en el mundo industrial del cáñamo se habla de llevar el límite de 1 al 3%”.
A favor
Por su parte, María Laura Sandoval, embajadora en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha) y asesora de negocios de cannabis en el país y la región, destacó la importancia de la resolución.
“Esta resolución nos abre una puerta para los proyectos que ya están funcionando en Argentina para el mercado nacional. Además, con respecto al acceso a la salud para los pacientes con distintos diagnósticos, van a poder acceder a un producto que esté trazado, seguro y fiscalizado por la autoridad sanitaria nacional y, a su vez, desde el aspecto normativo, por fin se hace el soporte sobre nuestras leyes nacionales que bajan el cuerpo de la Convención Única de Estupefacientes dentro de la jurisdicción nacional”.
Sandoval añadió que “lo más destacable es tener una trazabilidad del producto con control de la autoridad sanitaria, tal como lo manda la Convención Única de Estupefacientes. Haber empezado a generar una trazabilidad para lograr un acceso real a los productos a partir de esta nueva resolución es absolutamente positivo desde el punto de vista del acceso a la salud”, subrayó.
Además, sostuvo que “tener esta tipología de productos significa que va a ser más accesible para los laboratorios, las empresas y los emprendedores del país lograr un producto que esté autorizado por ANMAT”.
Por último, remarcó que “la resolución le da la posibilidad a los laboratorios argentinos y a las empresas autorizadas por ANMAT para la realización de estos productos, a competir a futuro en un mercado internacional super potente como es el de alto contenido de psicoactivos porque esta tipología de productos hace referencia no solamente a menos del 0,3% de THC ,sino también a la posibilidad de trabajar con más del 0,3% de THC a partir de la ley de psicotrópicos 19.303”.