Fue aprobado a través del Boletín Oficial. El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de un “cultivo cooperativo de cannabis terapéutico” con fines de investigación, que utilizará dos cepas de la planta para fines medicinales e industriales.
Mediante la Resolución 1011/21, firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el gobierno nacional autorizó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a desarrollar un proyecto de cultivo cooperativo de dos cepas de cannabis con fines de investigación. Estas dos variedades, de acuerdo a lo indicado en los objetivos de la propuesta, “tienen un doble propósito”, que es lo terapéutico y lo industrial. La iniciativa busca, también, “establecer los principios de un sistema de control de calidad en cannabis”, según marca su texto.
Una de las cepas que se utilizarán es la HempINTERRA 18-01, semilla feminizada de cáñamo proveniente de Uruguay, con un 15% de CBD y un 0,8% de THC. “Es una planta híbrida destinada a la producción para uso terapéutico con excelentes resultados en las producciones realizadas en Uruguay”, sostuvieron.
La otra variedad a utilizar en el proyecto de la UNLP es Hemp Hope, semilla de cáñamo de Colombia, con 0,8% de THC y 2,10% CBD. Destacan en el proyecto “un excelente rendimiento de acuerdo con los cultivos realizados en Colombia con relación a la producción de fibra y semilla”. Quienes desarrollaron la iniciativa explicaron que “la selección de esta cepa en el marco de nuestra investigación se propone para analizar, desarrollar y evaluar los procesos y rendimientos que puede tener en la producción de fitocannabinoides en otras formas de presentación como: alimentos (animal y humano) derivados de la semilla y las flores de la planta y otros que se vienen investigando en el mundo”.
Se prevé que la duración del proyecto de investigación sea de aproximadamente dos años, donde además del cultivo se trabajarán las etapas de cosecha, secado y curado, extracción y análisis de muestras para control de calidad. El cultivo bajo cubierta se llevará adelante en un salón de cultivo de 5 x 10 metros, dividido en tres espacios: uno de madres, otro de vegetación y uno de floración. El primer y segundo espacio tendrán 10 metros cuadrados cada uno, mientras que el de floración contará con una superficie de 30 metros cuadrados.
El texto de la iniciativa indica que la asociación civil INDECANN, que tiene convenios de trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, proveerá el equipamiento, la mano de obra, el asesoramiento técnico y capacitación de profesionales.
En tanto, las prácticas agronómicas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento y secado se realizarán en invernaderos ubicados en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, en donde funciona la delegación de INTA IPAF Región Pampeana. Todo lo vinculado a prácticas de laboratorio se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma universidad.