A través de la Sociedad del Estado CanMe San Juan y el INTA, la provincia invita a quienes se encuentren interesados a participar de la iniciativa. De qué se trata, cuáles son los requisitos de presentación y los plazos de entrega.
La empresa Cannabis Medicinal San Juan S. E. (CanMe) y el INTA se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto que investigará las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados para la salud. En ese marco, informaron que se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas hasta el 22 de marzo. Los resultados serán comunicados el 31 de marzo a través de la página web https://canmesanjuan.com.ar/.
La convocatoria busca “promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la interacción de organismos públicos y privados”, según expresa el comunicado que emitió la Sociedad del Estado.
Desde el gobierno sanjuanino apuestan a contar con varios proyectos que se trabajarán en el Campogrande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento, que limita con la provincia de Mendoza. Desde el directorio de la empresa estatal, indicaron que será necesaria mano de obra local que lleve adelante la producción, como así también la infraestructura que requieran los inversores. A su vez, estos propondrán la superficie a cultivar, que será analizada por las autoridades del organismo.
En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la iniciativa sanjuanina, a través de la resolución 571/2021, que avala la primera etapa del proyecto: se evaluará el comportamiento de 39 variedades de semillas de cannabis medicinal bajo distintas condiciones climáticas y se planea el trabajo con diferentes métodos de extracción para la formulación de aceites de cannabis.
Los pasos previstos para una próxima etapa tienen que ver con el desarrollo a gran escala con fines comerciales y también la creación de un banco de semillas propio.
Pueden presentar proyecto “las personas jurídicas legalmente constituidas e inscriptas en el país, o bien aquellas cuya inscripción se encuentre con trámite de inscripción iniciado, debidamente acreditado y cuyo objeto social prevea expresamente, el cultivo y la investigación de cannabis con fines medicinales”, según expresaron en la convocatoria.
La propuesta deberá enviarse a [email protected], y debe contener como mínimo una descripción de la empresa y del equipo de trabajo, con un CV de cada integrante; el monto estimado de la inversión; la superficie requerida; una descripción de la infraestructura proyectada; el modelo productivo que se implementará; las variedades a ensayar y cantidad de semillas por variedad; un estimado de consumo de agua y energía eléctrica, entre otros aspectos que puedan considerarse relevantes.
Los interesados deberán presentar una copia de Estatuto o Contrato Social autenticada por escribano público, constancia de inscripción y certificado de deuda de proveedores del Estado de AFIP, constancia de inscripción y un certificado de cumplimiento fiscal de obligaciones tributarias expedido por la Dirección General de Rentas de San Juan y constitución de domicilio social en la provincia de San Juan.
Los anexos de la convocatoria brindan información exhaustiva sobre las condiciones climáticas, tales como la temperatura, la humedad, el nivel de precipitaciones, vientos, entre otras; los tipos de suelos que se encuentran en la zona de trabajo; las condiciones logísticas que tiene la ubicación del terreno y características del agua de ese predio. Pueden consultarse ambos aquí.