A través de la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), la provincia impulsa la producción de cannabis y derivados de la planta con fines terapéuticos. Se prevé que este proyecto generará entre 200 y 300 puestos de trabajo y una inversión de 100 millones de dólares, según afirmó el vicegobernador sanjuanino.
La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe) se proyecta a lo que será su primera obra como tal. Se llevó a cabo la licitación para el cierre perimetral de la plantación de cannabis medicinal, ubicada en el Campo Grande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento. Se postularon 12 empresas para realizar este trabajo.
El cierre perimetral, junto con la colocación de cámaras de seguridad y la contratación de personal de vigilancia, es el requisito que ha establecido el Ministerio de Seguridad de la Nación para autorizar el desarrollo productivo que pretende CanMe. En la siguiente etapa, se importarán unas 39 variedades de semillas para evaluar su adaptación al clima de la provincia e iniciar el trabajo de cultivo, extracción y elaboración de aceites de cannabis medicinal. Durante la conferencia de prensa que brindaron las autoridades, el vicegobernador sanjuanino Roberto Gattoni subrayó la importancia de impulsar una nueva actividad económica, y afirmó que la producción de cannabis medicinal “va a generar una fuerte inversión en San Juan. Se estima que, en los próximos años, la inversión puede llegar a más de 100 millones de dólares y va a generar entre 200 y 300 puestos de trabajo en los próximos cinco años”.
A su vez, Gattoni aseguró que el sector “va a generar divisas para el país y salarios de calidad, porque la mano de obra que ocupa la producción de cannabis requiere un grado de especialización muy importante”. El presidente de CanMe, Roberto Correa, remarcó en la misma conferencia de prensa que “uno de los objetivos es proveer a la sociedad de un producto medicinal que hoy está ausente no sólo en San Juan sino en el país y en varias partes del mundo”. Correa señaló que el desarrollo del cannabis medicinal “es muy nuevo en el mundo, tiene 4 o 5 años, con una altísima demanda por sus resultados clínicos positivos que han obtenido de su uso en varias patologías como lo es en la epilepsia refractaria”.
Durante el proceso de licitación, según afirmaron las autoridades mencionadas, se evaluará el aspecto económico y técnico de cada propuesta para poder sugerir la ganadora. En CanMe esperan resolver esta evaluación durante las dos primeras semanas de febrero y comenzar los trabajos lo antes posible. La mirada está puesta en tener finalizado el cierre perimetral para el mes de junio. Para el presidente de la Sociedad del Estado sanjuanina, “la idea es que la colocación de las torres de iluminación y las cámaras de seguridad se haga en forma casi simultánea con la primera etapa”; en tanto que luego se designará el personal a cargo de la seguridad. “El objetivo que tenemos es que la seguridad del predio esté lista este año y, si se puede, pretendemos también que haya plantaciones”, expresó Correa.
El gobierno sanjuanino creó, a través de la Ley 1951-A, la Sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) en el año 2019, con la idea de que la provincia sea una de las pioneras de Argentina en la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales.
En tanto, en el marco de la inauguración de los laboratorios de otra Sociedad del Estado, Cannava (Jujuy), San Juan suscribió un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la capacitación de los profesionales de la salud en cuanto a la prescripción y las posibilidades para realizar tratamientos con cannabis. El modelo jujeño fue uno de los ejemplos en los que San Juan se apoyó para incursionar en el cannabis medicinal. Los avances generan una gran expectativa no solo en el Estado provincial, sino también en los actores privados que están interesados en concretar acuerdos con la empresa estatal.