Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Se encuentra disponible el panel virtual presentado por el especialista argentino Mike Bifari con referentes en Cáñamo desde las Américas, de Europa, Oceanía y Asia durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las posibilidades que el cáñamo puede generar en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina acerca de distintas miradas donde ya quedan en transcurso emprendimientos con la planta.
Conforman parte de esa charla exclusiva, Don Wirtshafter, empresario, uno de los fundadores de GW Pharmaceuticals y creador del Cannabis Museum en Ohio - EE UU; Anndrea Herman, Cofundadora Hemp Technologies y Miembro de Hemp Industries Association en Canadá; Paul Stanford, activista con más de 40 años de trayectoria y impulsor de la campaña para la regulación y restauración del cáñamo en los EE UU; Morris Beegle, productor de los eventos NoCo Hemp Expo y Southern Hemp Expo y editor del medio Let's Talk Hemp en los EE UU; Stephen Clarke, Ingeniero especialista en construcciones con uso del cáñamo y del hempcrete, desde México; Paul Benhaim, Fundador de The Hemp Plastic Company y especialista en Cáñamo y Bioplásticos, desde Australia; Sergiy "Doctor Hemphouse" Kovalenkov, Ingeniero y pionero de la construcción con cáñamo en Ucrania y Anar Artur, CEO desde Hemp Mongolia, empresa de biotecnología para el cultivo del cáñamo y sus derivados.
“Ahora la empresa tiene su sede en Estados Unidos y esperamos expandirnos también por Centro y Sudamérica. Hay mucho potencial para crear compuestos bioplásticos de cáñamo y productos y producción de unidades alrededor de las cadenas de suministro a nivel mundial. A medida que Argentina cultive más cañamo tendrá más materia prima para la producción, ya sea textil, para hacer madera, o alimenticia”, explicó Paul Benhaim, Fundador de The Hemp Plastic Company y especialista en Cáñamo y Bioplásticos, desde Australia.
Por su parte, Morris Beegle, productor de los eventos NoCo Hemp Expo y Southern Hemp Expo y editor del medio Let's Talk Hemp en los EE UU, destacó: “Todo es a base de plantas, sin petróleo. Estamos tratando de eliminar todos los usos del petróleo posibles y reemplazarlos por esta planta. También reducir los cultivos que no son amigables con el ambiente y la tala de árboles”.
En el mismo sentido, Sergiy "Doctor Hemphouse" Kovalenkov, Ingeniero y pionero de la construcción con cáñamo en Ucrania, contó las posibilidades del cáñamo en la industria de la construcción.
“Hace más de 13 años que vengo trabajando con el Cáñamo y quiero compartirles algunas cifras que son muy importantes. La industria de la construcción es una de las más contaminantes. El uso del cáñamo para la construcción ayuda a reducir las emisiones y les puedo asegurar que es oro para los arquitectos” dijo el ingeniero ucraniano.
“En cuanto a la latitud, Argentina es perfecta para expandir su cultivo de cáñamo, tiene días largos, especialmente cuanto más lejos vas al sur hacia la Antártida. Es muy parecido a Canadá allí, en particular en las montañas”, dijo Paul Stanford, activista con más de 40 años de trayectoria y impulsor de la campaña para la regulación y restauración del cáñamo en los EE UU, y concluyó:
“Lo que suelo decir a la gente cuando voy a hablar en varios países es que si vas a hacer papel o tela, necesitas de una base industrial. No es algo que vas a poder empezar con una pequeña inversión. Lo más fácil es lo que está haciendo Sergiy, el concreto de cáñamo que te puede quitar los tallos y picarlos. No se necesita una gran inversión. Lo siguiente es la comida, ya sabes, la semilla de cáñamo. Si puedes llegar a este punto es mucho mejor, porque las semillas de cáñamo son más apetecibles”.
Anndrea Herman, Cofundadora Hemp Technologies y Miembro de Hemp Industries Association en Canadá, se refirió también a los procesos productivos y el aspecto orgánico que algunos productores y consumidores pretenden.
“Va más allá de lo que está pasando en su proceso de fabricación. Es educar al cliente, sobre este ingrediente en suministros a granel o en minoristas, cómo almacenar mejor este producto. Así que mejor educar, no sólo a las empresas que deseen utilizarlo, especialmente en este aspecto, estoy hablando de ingredientes alimentarios de cáñamo, y también el consumidor final sobre cómo usarlo, cuándo usarlo es algo que realmente tenemos que impulsar en general”.
Recordemos que el evento fue organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el medio Industria Cannabis y se realizó en el contexto de La ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023 en el NH Gran Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata, en los días 7, 8 y 9 de Abril.