La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
El Instituto de Educación Superior (IES) 9-028 Estela Susana Quiroga, ubicado en Santa Rosa, dio a conocer su nueva carrera sobre el cuidado consciente del cultivo de cannabis medicinal en la MendoCann, la exposición de Cannabis Mendoza 2024.
Este evento, que se celebró durante el 17 y 18 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, destaca el papel innovador del instituto en la educación sobre el cannabis.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, subrayó la importancia de la participación del IES 9-028 en este evento, destacando que el instituto ofrece una formación integral que abarca el contexto socio-productivo, aspectos medicinales, antecedentes de autocultivo, histología, factores de producción y otras áreas curriculares vinculadas al proceso productivo, tratamiento y almacenamiento de las flores de cannabis, en conformidad con la Ley 8962.
"Se trata de tener una mirada agroecológica y, por supuesto, enmarcada en la normativa vigente, que tiene que ver con darles formación sobre procesos sanitarios, en los aspectos legales, todo basado en evidencia científica. Esta formación es novedosa en la provincia y a nivel nacional", señaló Mariela Ramos.
Por su parte, Celina Galaguzza, rectora del IES 9-028, quien estuvo presente en la feria para brindar información sobre la carrera, enfatizó la relevancia de participar con esta propuesta educativa dentro del mundo del cannabis. "Hay que poner el foco en que la educación superior de la provincia pueda tomar las demandas de la comunidad, en este caso fue en Santa Rosa. Hicimos un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y también se abrió un grupo de cursado en Luján de Cuyo. Es el primero en el país, estamos cuidando mucho este proyecto y queremos replicarlo y profundizar sobre el uso del cannabis", remarcó Galaguzza.
Daniel Piña, estudiante de la formación en cuidado consciente del cultivo de cannabis medicinal, destacó la importancia de la feria para la difusión del uso del cannabis vinculado a la salud. "Esta feria nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y saberes. Yo elegí esta formación porque creo en las propiedades saludables de la planta y todos sus beneficios medicinales", comentó Piña.
"Poder capacitarnos y que el Estado brinde formación en este tema es muy importante. No solo tiene que ver con el cultivo, sino que también puede generar recurso humano y podemos conocer el aspecto legal hoy en la Argentina para poder producir cannabis", agregó Daniel Piña.