Durante el encuentro se presentaron los nuevos miembros que integran el consejo y se compartieron los avances federales en el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis (CCH) en la que se presentaron las nuevas organizaciones que lo conforman y se compartieron los avances de las jurisdicciones en la implementación del Programa de Cannabis.
“Esta reunión es la continuidad de un trabajo que ha cambiado la historia en materia de Cannabis medicinal e investigación, con una construcción colectiva y un camino recorrido en el que se cumplió el compromiso de cambiar la reglamentación de la ley y tener una mirada social, empática, de acompañar una conquista de la sociedad y de agregarle una mirada del rol rector del Estado, donde trabajamos para asegurar el acceso y la calidad, con el rol enorme que tiene la ANMAT”, expresó Vizzotti.
En ese sentido, la ministra se refirió a la importancia del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y “el trabajo conjunto con las jurisdicciones, las universidades y la sociedad civil para asegurar ese derecho” y convocó a “mirar el camino recorrido y redoblar los esfuerzos para que este camino se fortalezca”.
Por su parte, el vicepresidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Marcelo Morante, resaltó "la importancia de darle continuidad a un proceso que comenzó en el Ministerio de Salud, y que la ley del cannabis medicinal y cáñamo industrial, en esta etapa apuesta a los procesos que se generen en calidad, entendiendo que es una herramienta terapéutica y que va impactar en pacientes vulnerables”.
En el marco de la reunión, el referente del Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, Carlos Gallego, presentó los avances de la implementación del Programa en las jurisdicciones. En este sentido, señaló que “con respecto a la investigación de cultivo, en la actualidad se presentaron 55 proyectos en todo el país", y sobre el REPROCANN detalló que “en la actualidad son 149.899 las personas que tienen credencial vigente”.
El CCH tiene como principales funciones ser un espacio de consulta y participación activa de la sociedad civil en la temática del Programa; proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar los propósitos del Programa; facilitar y estimular los vínculos y el intercambio de información entre laboratorios y centros de investigación del cannabis medicinal en el ámbito nacional y regional; participar en la orientación y auditoría social de los avances del Programa; y difundir material del Programa, contribuyendo a generar el acceso a la información pública.
De la jornada participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y el Director Ejecutivo de la CONETEC, Manuel Donato.
Además, representantes de Cannabis Medicinal Bahía Blanca; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Asociación Civil Evolución Verde; de Madres Cultivadoras Argentinas; de la Defensoría del Pueblo de la Nación; de la Asociación Civil Vida Mejor; y de Plantar y Crecer Libre.