Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Del 2 al 4 de septiembre, se realizará la Expocáñamo Argentina. Se trata de un evento dedicado exclusivamente al cáñamo, con expositores nacionales e internacionales, un espacio B2B (Business to business), talleres y muestras de productos derivados de la planta. La cita es en el Centro de Convenciones La Punta, en San Luis.
El encuentro cañamero se propone ser una oportunidad para intercambiar información sobre los diversos usos industriales que tiene el cáñamo, en ámbitos como la producción de alimentos, papel, bioplásticos, biocombustibles, textiles y materiales de construcción. Es organizado por la Asociación Civil Proyecto Cáñamo, la consultora Latinoamericanna y el criadero de fitomejoramiento de cannabis Genética La Maga.
Los paneles abordarán temáticas tales como la especificidad de la semilla de cáñamo y sus variedades, un recorrido histórico de la planta tanto en Argentina como en el mundo, sus aplicaciones medicinales para personas y animales. Asimismo, tratarán puntos del universo productivo de la milenaria planta: la importancia de un programa I+D (investigación y desarrollo) para obtener financiación, la articulación con las universidades y el encuadre tributario, entre otros.
Los talleres tienen que ver con algunas de las aplicaciones que puede tener la planta, que van desde comida hasta construcción, papel e impresión 3D. El día de cierre de la Expocáñamo será una jornada centrada en el debate de tres ejes que cruzan el devenir del cáñamo en la Argentina de los próximos años: el aspecto agronómico, el industrial y el legislativo.
De la Expo participarán organismos tales como el INAES, el INTI, el INASE, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis. Entre los expositores, se encuentran Benjamín Enrici, Mike Bifari, Daniel Sorlino, Mariano Percivale y César Onofri.