El Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta legal de semillas registradas. El Director Nacional de Articulación Federal de este organismo, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.
A partir de hoy la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina es legal, según la resolución N° 260 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada en el Boletín Oficial. De este modo, quienes cumplan con los requisitos de inscripción de la Ley 27.350 podrán acceder a las cuatro genéticas nacionales aprobadas y registradas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además de la compra y venta legal de semillas, la resolución también habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.
El Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso en materia normativa para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.
“La industria semillera argentina tiene un modelo muy importante a tener en cuenta. En general, la industria semillera argentina tiene valor agregado desde el inicio de la cadena, y eso es muy importante para una industria del cannabis que se está pariendo”, destacó.
“Esto es novedoso también en una industria en la que el comercio en negro tambien es parte del mercado, y lo que queremos es poner en blanco las normativas que indican la necesidad de tener una semilla nacional con trazabilidad para que el producto del cannabis medicinal, dentro de la Ley 27.350, sea con origen genético y con desarrollo”, resaltó.
Vale remarcar que quienes quieran vender semillas deberán rotular la variedad identificada con una serie de especificaciones, entre estas el número de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Para quienes las compren, deberán estar inscriptos en el REPROCANN, ya que de lo contrario su tenencia es ilegal en función de la Ley de Estupefacientes (23.737).
“La normativa es para los expendedores que estén habilitados dentro de la Ley 27350, la única que habilita esto”, aclaró Giménez.
También podrán acceder a las semillas identificadas los proyectos de investigación y producción en curso en distintas provincias del país aprobados por el Ministerio de Salud, y de esta manera contar con genéticas nacionales sin la necesidad de importarlas del exterior.
Otro punto importante de la normativa es que la comercialización en territorio argentino de semillas de cannabis registradas sólo podrá realizarse con previa inscripción de la variedad de la especie en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.
“Estamos a favor de desarrollar la industria nacional. Eso no quita que para fortalecerla se necesite también del acompañamiento de empresas internacionales porque el modelo de desarrollo tiene que ser grande y para eso la industria de la semilla, incluso la del cannabis, tiene que ser de calidad internacional. En ese sentido se puede importar, pero tiene que estar en los registros del INASE”, puntualizó.
Con respecto a las variedades inscriptas por el INASE, hasta el momento son cuatro: CAT 3, Eva, Chem Felix y Kali Felix. Para fin de año esa lista alcanzará la decena, precisó Giménez.
Por último, Giménez refirió al impacto de esta nueva resolución en los growshops, comercios que podrán expender semillas registradas y asesorar a sus clientes, y en el resto de la industria cannábica. “Lo que se está empezando a normar en Argentina es una industria que está esperando la reglamentación del marco regulatorio de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Y por otro lado, INASE y el Ministerio de Agricultura están normando para el futuro, para seguir avanzando en esta industria que necesita de todos los actores de componente nacional”.