El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.
La Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante de Tandil, junto con las asociaciones civiles y demás organizaciones, se encuentran redactando un borrador de ordenanza que contempla la creación de una Mesa Intersectorial, la definición de su objeto y funciones, los integrantes que la conformarán, la creación de un programa de capacitación y registro. Hubo consenso en el texto que en las próximas semanas podría presentarse al debate entre concejales.
En cuanto a la Mesa Intersectorial, tendrá como objetivo la articulación entre las instituciones vinculadas al cannabis y entre las políticas desarrolladas al respecto en los tres niveles del Estado. Además, tendrá la función de asesoramiento al Sistema Integrado de Salud Pública y la creación de un programa permanente de capacitación.
A su vez, el borrador redactado en la Comisión de Desarrollo Social y Salud, determina los integrantes que conformarán la Mesa. Además de los representantes de dicha comisión, también formarán parte de la Mesa Intersectorial miembros del Departamento Ejecutivo, del Sistema Integrado de Salud Pública, del Poder Judicial tandilense, de la Defensoría del Pueblo local y de la Región Sanitaria VIII. Asimismo, se contempla a representantes del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil, del Colegio de Bioquímicos, del Colegio de Médicos, del Círculo Médico y Agremiación Médica. Además, están contemplados referentes al Colegio de Veterinarios, representantes de la UNICEN, del INTA, del CONICET y de las distintas asociaciones civiles cannábicas de la ciudad.
El trabajo para presentar un proyecto de ordenanza viene realizándose desde noviembre de 2020, con el impulso de la concejala del Frente de Todos Guadalupe Garriz y la convocatoria a las asociaciones para participar de la iniciativa. Se prevé que las modificaciones del borrador sean incorporadas a la redacción del proyecto, se le dé una última lectura y finalmente pueda encaminarse su circuito dentro del Concejo Deliberante.
Luciano Grasso, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, afirmó que “faltaba institucionalizar una mesa entre todos los actores”. Asimismo, indicó que a nivel local tienen que esperar definiciones de lo que suceda con el proyecto de cannabis en la provincia de Buenos Aires.
“A nivel provincial, hay un proyecto de ley que todavía debe tratarse en ambas cámaras, que avanzaría un poco más en lo operativo, que a nivel nacional todavía tiene grises. Ese proyecto crea una agencia que le da la posibilidad de habilitar, generar protocolos, es más específico”, sostuvo.
A su vez, en el debate por el borrador de ordenanza para Tandil, se advirtió que el decreto reglamentario de la Ley 27350 firmado por Alberto Fernández en noviembre pasado “tiene algunas falencias e incluso contradicciones con la Ley de Estupefacientes, que sigue vigente y sin modificaciones”. Este aspecto es uno de los que más resuenan en la realidad diaria de quienes quieren obtener cannabis medicinal a través del autocultivo.