Industria Cannabis conversó con Andrea Commenge de Landrace SA, una empresa consultora y productora de cannabis grado medicinal y cáñamo industrial.
Andrea Commenge es parte de un equipo de profesionales multidisciplinarios con experiencia en asesoramiento integral a entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial, para el desarrollo de proyectos, legales, técnicos, científicos y de transferencia tecnológica tanto en Argentina como en Paraguay relacionados al cannabis medicinal e industrial.
Landrace Sa tiene más de 6 años de experiencia asesorando Organizaciones No Gubernamentales de cannabis medicinal en las distintas áreas.
Por su parte, Commenge va estar participando de un encuentro cannábico en el que compartirá sus experiencias en la industria. “Es un encuentro federal y en el que participan personas de muchas provincias, productores y gente dedicada de lleno a esta nueva actividad, así que hay que colaborar con ellos, instruirlos y ayudarlos a que puedan volcar sus productos al mercado y poder vivir de lo que le gusta hacer”, explicó Commenge.
El evento será el próximo viernes 24 a las 17 horas en Sauce Viejo, Santa Fe, y compartirá el panel junto al Licenciado en Biotecnología Nicolás Boaretto, con experiencia en investigación y cultivo de cannabis e integrante de Came Rionegro. También expondrán los cordobeses integrantes de Sinsolvente Extracciones, abordando temas como, extracciones, procesamientos, bubblehash, entre otros. A su vez, estará presente Nicolás Rodriguez de la revista El Planteo, hablando sobre las oportunidades que tiene Santa Fe con relación al cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
“A la gente le cuesta tener acceso a información que pueda serle útil y entonces la necesita para poder empezar a desarrollar la actividad en los campos, sobre todo con el cáñamo, es necesario porque ya tenemos que empezar a hablar de la industria de la construcción, téxtil, la Biorremediación, que es muy importante”, agregó Commenge.
-¿Cómo ves el potencial de la industria en la Argentina?
-En Argentina, estamos preparados, hay capacidad suficiente. Falta un impulso importante que es la inversión para la compra de semillas de calidad, para los distintos territorios, porque Argentina es muy grande y no todas las semillas de cáñamo son la más propicia para cada provincia.
Hay una cantidad enorme de factores y de cosas por conversar con los productores, para que puedan dar lo mejor de sí en cada parte del territorio, así que es importante.
-¿Cuál es tu perspectiva de Ariccame como empresaria cannábica?
-Ariccame nos escucha a todos, escucha al productor y a toda la cadena de valor. Están preocupados porque todos podamos hacer lo que sabemos hacer y hacer de todo esto juntos una industria.
Esto es lo que tiene Ariccame. El Estado no nos dejó afuera, tenemos una legislación que es mucho mejor que la que tienen Uruguay o Paraguay, dónde directamente por decreto se le dio a una persona que tiene hoy 37 empresas la posibilidad de tener el monopolio del cáñamo. Acá, en Argentina, hacemos las cosas de otra manera, gracias al gobierno que tenemos, al estado que tenemos, y a los funcionarios como Gabriel Giménez que se recorrieron todo el país apoyando a todos los productores, a todos los microproductores, a los empresarios. Ellos escuchan a todos y eso nos ayudan a todos para que podamos salir adelante.