Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá.
Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá. La ciudad tiene 8000 habitantes, y la actividad emplea a unas 195 personas, dos tercios de ellas mujeres, en su mayoría madres solteras, por lo que es posible comprender la importancia de la industria para la región.
Eso hace Clever Leaves, un operador multinacional y productor autorizado de cannabis medicinal de calidad farmacéutica. Además presentan esfuerzos de responsabilidad social corporativa de la compañía fueron impulsados por el conocimiento de las realidades económicas y sociales de las comunidades. Según datos presentados por la empresa basado en un análisis demográfico de la población actual de sus empleados en Colombia, 61,4% son mujeres y en el cultivo en Pesca, Boyacá, llega hasta más 70% de mujeres trabajando en la industria del cannabis.
Contribuir al impacto social del empoderamiento de las mujeres
El trabajo en la industria del cannabis proporciona ingresos estables y apoyo para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, así como su autonomía financiera. Para aumentar el bienestar y la seguridad de sus empleados, existe un servicio de almuerzo y transporte en el lugar para los empleados que trabajan en las instalaciones de cultivo y laboratorio. Desde Clever Leaves logran identificar su condición por medio de conversaciones con psicólogos internos sobre la formación de sus familias en las entrevistas de selección y cuando se inscriben en el proceso de alta de la seguridad social. Esta situación ha permitido enfocar sus esfuerzos en diseñar actividades de bienestar para sus familias, ofrecer capacitación técnica para su desarrollo futuro y promover un programa de empoderamiento de las mujeres. Además ofrecen clases de inglés para empleados colombianos.
Así fue, con Beatriz Porras, Ingeniera Agrónoma y coordinadora del área de propagación desde Clever Leaves. “La empresa me dió la oportunidad de adquirir mucha más experiencia y ser pues digamos, la ingeniera agrónoma que soy hoy en día, además de potencializar mis habilidades”,dijo a Industria Cannabis.
“Creo que es demasiado importante (el cultivo de cannabis medicinal) contribuir no solamente a la mejora de pacientes que necesitan el cannabis, sino también porque esa es una fuente de empleo para muchas zonas que se encuentran cercanas a este cultivo. Es bueno para la economía y realmente potencializa el desarrollo de esas comunidades, ver que chicas jóvenes, cómo las cuales se encuentran trabajando con nosotros tienen una oportunidad de trabajo, de crecimiento es muy importante”, finalizó.