Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
La ciudad de Trevelin se convirtió en la primera del país en contar con normativa para habilitar a los growshops como un rubro comercial específico. Se trata de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, elaborada por ediles del Frente de Todos.
Vale remarcar que estos comercios no tienen una categoría propia para inscribirse ante la AFIP y en muchos casos esa situación implica clausuras y atropellos por parte de los municipios, como ocurrió a principios de este año en San Miguel con el growshop Jardín Primitivo.
Por este motivo, la ordenanza de la localidad del oeste chubutense sienta un precedente para posibilitar abrir un comercio de este tipo sin impedimentos legales. El proyecto establece que los growshops podrán asesorar y vender productos “relacionados a la industria del cannabis con fines medicinales, el autoabastecimiento y los insumos que se requieren”.
Según la ordenanza, los growshops de Trevelin están habilitados a comercializar insumos para el cultivo de cannabis y su cosecha en interior (indoor) y exterior (outdoor); implementos necesarios para el consumo medicinal en sus diferentes formas: aceites, tinturas, vaporizado, fumado; artículos derivados de cannabis que no requieran receta médica y que estén autorizados por la ANMAT. Sin embargo, este tipo de comercios no podrán vender semillas, plantas y flores hasta tanto la legislación lo habilite.