Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.
En el marco de la primera ExpoCannabis Brasil, Industria Cannabis dialogó con Piero Liebman, fundador de Liebman & Asociados Abogados, estudio jurídico especializado en regulaciones sobre Cáñamo y Cannabis, donde cómo fue la experiencia de ingresar con 40 gramos de cannabis tras un fallo histórico de las Justicia brasileña.
Luego deser furor por ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis, Liebman cómo fue el procedimiento que atravesó en su arribo a la Expo Cannabis Brasil.
-¿Cómo comenzó la gestión para poder ingresar con cannabis a Bresil?
-Nosotros desde el estudio jurídico desde abril empezamos a trabajar en la posibilidad de poder llegar con flores a Brasil después de lo que había sido la Spannabis. Empezamos a agotar la vía administrativa, tuvimos que hablar al Consulado brasilero. Después, el Consulado brasileiro nos derivó a la aduana, que es Anvisa acá en Brasil.
No obteníamos la respuesta que buscábamos porque las autoridades brasileñas simplemente no contestaban ante nuestro requerimiento, que era que se me respete a mí mi derecho a la salud consagrado en Argentina a través del Reprocann.
Todos los Estados, por lo menos con los que compartimos los mismos conceptos de Derechos Humanos, tienen que respetar la salud de los habitantes del otro cuando están en suelo propio.
-¿Cómo pudiste resolver la falta de respuesta del Estado Brasilero?
A partir de esa falta de respuesta del Estado Brasilero y también gracias a la plataforma de contactos que surge de los eventos de Industria Cannabis, nos pusimos en contacto con con Italo Coelho y con Emilio Figueredo, a quienes conocimos en el evento de Mar del Plata y ellos nos ayudaron a hacer una acción de Habeas Corpus contra el estado brasilero por la denegación de mi derecho a la salud.
Así fue como presentamos este Habeas Corpus en la Justicia brasileña, logrando que el día jueves la Fiscalía emita dictamen a mi favor. Esto quería decir que digamos quien se tenía que oponer, nos daba la razón y el día viernes obtuvimos por el fallo histórico a mi favor, autorizándome ingresar a Brasil para la Expo y para los días que yo voy a estar acá con 40 gramos de flores y dos de extracción, que fue lo que había solicitado y que es, digamos, mi consumo para estos días y para poder compartir y hacer llegar flores de Industria nacional de cultivadores argentinos acá la Expo de Brasil para nuevamente poder mostrar el gran nivel que que se está manejando en Argentina y como vamos progresando y podemos ser ejemplo y punta de lanza para toda Latinoamérica.