Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En la última reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el nuevo sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
El Consejo Consultivo Honorario reúne a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos estatales y autoridades sanitarias en el marco de la Ley N° 27.350. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien encabezó el último encuentro del viernes pasado, dijo que la nueva versión del programa apunta a “asegurar mayor calidad, seguridad y eficiencia” en los trámites de acceso, a través de la incorporación de un menú de selección de perfiles más “dinámico e intuitivo”.
El programa había recibido cuestionamientos de usuarios por las dificultades y trabas para garantizar acceso al autocultivo controlado y a los derivados prescritos por indicación médica. Ante eso, el gobierno tomó las demandas y elaboró un nuevo sitio para agilizar los procesos de los trámites.
Según informó el Ministerio de Salud, el sistema anterior no admite más inscripciones y quedará habilitado únicamente para la descarga de certificados aprobados. Además, las y los pacientes que tengan vigente su credencial no deberán registrarse nuevamente. A su vez, las y los profesionales de la salud que deseen mantener su registro y seguir vinculando personas en tratamiento deberán inscribirse nuevamente, al igual que todas las personas usuarias que no pudieron finalizar el trámite en la plataforma anterior.
Otro tema abordado durante la reunión fue una propuesta del Ministerio de Salud para incorporar a las ONG al registro, que será evaluada por las organizaciones. Vale remarcar que en marzo el gobierno habilitó a las ONG a cultivar cannabis para provisión de pacientes registrados en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Aunque desde ese entonces no han habido mayores novedades.
Además de Vizzotti, de la reunión participaron el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante; representantes de ANLAP, INASE, INTA, CONICET; y de las asociaciones civiles Mamá Cultiva (nacional); AUPAC (Rosario, Santa Fe); CAME (Río Negro); CECCa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Ciencia Sativa (Bariloche, Río Negro); y CAMEDA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Luego de las palabras de Vizzotti, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Manuel Limeres, explicó detalles sobre la nueva categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en medicina humana”. Se trata de una nueva categoría de productos vegetales a base de cannabis destinados al uso medicinal por fuera de los productos ya regulados como medicamentos. Se pueden comprar en farmacias con receta y la autoridad de aplicación es la ANMAT.
“Tenemos tantas ansias de seguir avanzando, pero también es importante mirar hacia atrás, hace dos años era impensado estar ahora sentados acá y todo este trabajo se hizo en pandemia, por lo que es importante poner en valor el trabajo de programa y de ANMAT y de esta mesa”, concluyó Vizzotti.